Inicio
Sábado 22 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carola Condarco afirma que la vida del "Moto Méndez" es narrada erróneamente

La investigadora Carola Condarco afirma que la vida de Eustaquio, el "Moto Méndez", es narrada erróneamente, en sus apuntes describe la vida de este prócer, además de una relación entre Paria y Tarija en las republiquetas, a partir de 1809 – 1810.

Sobre la vida y obra del prócer tarijeño Eustaquio "Moto" Méndez Arenas, la bibliografía tarijeña y boliviana en general, son erráticas y llenas de fábulas, por cuanto sus fuentes nunca fueron correctas, sino, que los autores hicieron gala de su fantasía, con ello, provocado que los autores argentinos en particular hayan incurrido en los mismos errores.

Méndez, sin duda alguna fue un héroe y por consiguiente, un prócer que luchó desde 1814 por los postulados que hicieron posibles las Revoluciones del 25 de mayo de 1809 en Charcas y el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires. Por ello, Méndez en el momento preciso decidió abrazar la causa revolucionaria y organizó las célebres republiquetas para luchar contra las disciplinadas tropas españolas al mando de prestigiosos militares que pelearon contra Napoleón Bonaparte y su hermano "Pepe" Botellas durante la invasión a España.

Por esas razones, a tiempo de brindar detalles de las siete invasiones españolas al norte de las provincias del Río de La Plata en 1812 desde los territorios estratégicos de Tarija y Tupiza, fueron varios los capítulos de la vida de Méndez que fueron tergiversados respondiendo a intereses de los propios autores que escribieron la vida y obra de Méndez.

Y precisamente uno de los documentos que fueron tergiversados, fue su testamento dictado el 2 de mayo de 1849 dos días antes de su muerte en la ciudad de Tarija, en la Casona de los O’Connor y no en San Lorenzo como escribieron varios historiadores tarijeños, al igual que tergiversaron las razones por las cuáles perdió la mano.

En ese entendido Condarco realizó una ardua investigación sobre la vida de Méndez, la misma que describe muchos detalles desconocidos para la historia de Bolivia, además de encontrar una relación entre Tarija y Paria, la cual llega a su epílogo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carola Condarco afirma que la vida del "Moto Méndez" es narrada erróneamente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 14 invitados en línea