Inicio
Sábado 7 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de junio de 2014
La Paz, 06 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carniceros piden decreto para prohibir exportación de carne


Hay incremento en el precio de la carne de res y en algunas ciudades escasea el producto
Los trabajadores en carne demandan del Gobierno la emisión de un decreto supremo para concretizar la no exportación de carne de res para que el precio de este alimento se estabilice en el mercado interno.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el martes que ante el incremento del precio de la carne se decidió prohibir su exportación hasta que el precio del kilo gancho del producto se regularice en el mercado interno, dado que el costo se elevó de 32 a 50 bolivianos. No obstante, según los carniceros, aún persiste la exportación.

"Nosotros estamos pidiendo el decreto para que no se exporte carne y para que el precio se estabilice porque solamente hay un acuerdo que se hizo con la ex Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia) ahora desconocida justamente por esa mala negociación", afirmó el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos.

El dirigente aseguró que la exportación de carne al exterior continúa, según información de los ganaderos y por las declaraciones hechas por la ministra de Desarrollo Productivo.

"Si nosotros queremos que se garantice el abastecimiento del mercado interno tendríamos que cortar la exportación a través de un decreto y la misma Constitución lo permite", señaló.

El viceministro de De-

sarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el aumento del precio de la carne en el mercado interno es temporal y que en los próximos días se normalizará. Además indicó que las causas del alza se deben a dos factores: el mal estado de caminos y la especulación.

"Se ha incrementado la carne porque estamos recibiendo a 24,50 bolivianos y estaban repartiendo a 21 y 22 bolivianos", señaló un vendedor de carne de res del Mercado Rodríguez, según la Red Uno.

En la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se aclaró que los productores no incrementaron el precio de la carne de res e indicaron de que si hubiese un alza debe ser en los intermediaros o en los comercializadores y rechazó la decisión del Ejecutivo de suspender las exportaciones de carne.

El presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, calificó como una "bofetada del Gobierno" la decisión de suspender las exportaciones de carne y señaló que la medida es un desincentivo para sus afiliados. Los comercializadores de carne de La Paz demandan del Gobierno una reunión de todos los que conforman la cadena de este producto para identificar el sector que incrementó el precio de la misma.

El viceministro Vásquez indicó que en Bolivia hay una producción de carne y que está por encima del consumo interno, es decir que la producción es de 218 mil toneladas métricas (TM) año y el consumo per cápita es de 18,5 kilos y el consumo total es de 207 mil TM.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carniceros piden decreto para prohibir exportación de carne

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea