Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carniceros culpan al Gobierno por el aumento del precio de la carne de res


Los carniceros esperan soluciones sostenibles al alza de precio de la carne
El dirigente de los trabajadores en carne de res de Santa Cruz, Mario Roque, mencionó que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, es la responsable del aumento del precio de la carne en el mercado interno, al establecer el mismo en 20,50 y 21 bolivianos.

El dirigente explicó que "hace un mes la ministra Achacollo salió diciendo después de una reunión con la Federación de Ganaderos yo garantizo el abastecimiento de ganado y carne y subrayó a 16, 18,50 y 19 bolivianos", pero se olvidó decir, apuntó, quiénes van a vender a ese precio.

"Lo otro (es que) contrariamente a eso que sale (hacia) un mes, ahora viene a querer a establecer a 20,50 y 21 bolivianos (el kilo de carne), ahí está, qué mejor prueba (de) que es la misma ministra (Nemesia Achacollo) la que está subiendo el precio", afirmó.

La ministra Achacollo en una entrevista concedida a Bolivia TV este jueves responsabilizó a los intermediarios de la carne de res por el incremento de este insumo, aunque no señaló qué acciones legales se iniciarán en contra de este sector.

Ante el desabastecimiento de carne en los mercados de las principales capitales del país, el Gobierno en coordinación con los productores ganaderos del Beni, asumieron la decisión de establecer un puente aéreo para garantizar el normal abastecimiento de ese producto, informó este miércoles la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La ministra Morales advirtió la semana anterior que las personas que incrementen el precio de la carne sin justificación serán procesadas penalmente por los delitos de agio y especulación. Hasta el momento la autoridad no dio a conocer los nombres o la cantidad de vendedores que hayan sido identificados.

NO ES LA SOLUCIÓN

El dirigente Mario Roque señaló que el puente aéreo no es la solución a la escasez de carne.

"Consideramos que es un parche que no va alivianar nada, pero nosotros estamos prestos a escuchar, a ver cómo va a ser el operativo, cómo se va a realizar la distribución y lo más importante de todas estas negociaciones es encontrar el costo del kilo gancho para que mañana no nos digan que no pueden vender a Bs 34", mencionó.

Por su parte, el dirigente de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, mencionó que la decisión de establecer un puente aéreo es un paliativo porque la demanda de carne del mercado paceño es muy grande.

"Para nosotros es un paliativo, no sé si se contará con los suficientes aviones Hércules, porque nosotros consumimos bastante carne en La Paz, que son más de 130 toneladas (día) y en el interior debe ser lo propio, como Santa Cruz", afirmó Ramos, quien resaltó la predisposición de la ministra Morales de dialogar con este sector a diferencia de la actitud asumida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carniceros culpan al Gobierno por el aumento del precio de la carne de res

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 117 invitados en línea