Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el mercado interno hay poca demanda

Carniceras afirman que la carne sale de contrabando al Perú


La carne de res que se expone en el mercado
La carne de res de origen boliviano, según informan las comerciantes dedicadas a la venta de éste producto, a través de la práctica del contrabando sale del país con rumbo al Perú.

La presidente de los proveedores de carne de res del mercado Campero, Sandra Valdez Molina, afirmó que el contrabando de carne sigue camino al Perú, pero no hay autoridad que haga algo. También afirmó que existe poca demanda y dijo que es porque no existe circulante.

"No hay mucha carne que estamos trayendo del oriente porque su precio está muy elevado. Estamos con el ganado criollo (Caracollo, Challapata) y con el ganado faenado de Santa Cruz", afirmó ayer la dirigente.

Reiteró que los precios de los distintos cortes de carne de res se mantienen desde hace cuatro meses, pese a que Oruro no es un centro ganadero.

El precio "gancho" del kilo de la carne de res corriente, dijo que pagan entre 25 y 26 bolivianos, lo que significa que para la venta está 27 y 28 bolivianos.

Lo mismo pasa con la carne de res con corte especial, cuyo valor "gancho" es de 34 y 35 bolivianos y para la venta al público se cotiza entre 36 y 37 bolivianos.

Asimismo, protestó por el sistema de abastecimiento de la carne. Dijo que a Oruro no llega mucho del Oriente, además de ser discriminados por las autoridades nacionales.

"Estamos muy molestos como Oruro, porque es como si nosotros no comiéramos carne. La zona troncal es la única que se beneficia con la carne de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), pero aquí no hay nada y las autoridades de la Alcaldía y Gobernación no hacen nada", dijo.

DATOS INE



Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el kilo de la carne de res corriente, en enero de este año se cotizó en 25,58 bolivianos; en junio subió a 27,83 bolivianos y a septiembre su valor se incrementó a 28 bolivianos.

En el caso del kilo de la carne de res especial en enero su valor era de 31,83 bolivianos, en junio 35,33 bolivianos y a septiembre subió a 35,75 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carniceras afirman que la carne sale de contrabando al Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea