Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carnaval de Oruro tiene 16 años de ser Obra Maestra de la Humanidad


El Carnaval de Oruro, fiesta folklórica devocional, patrimonio del mundo /Archivo
El 18 de mayo de 2001, hace exactamente 16 años, el Carnaval de Oruro fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostrando con ello, que esta expresión folklórica devocional es las más destacada de la región Sudamericana.

Según se recuerda en la memoria de las instituciones y los medios de comunicación, fue un jurado internacional, convocado por la Unesco, que determinó la proclamación de esta festividad, por lograr que el arte, música, cultura, tradición y sobretodo la devoción a la Virgen del Socavón, estén fusionados en esta actividad celebrada en el Carnaval de Oruro.

Esta festividad encierra y precautela 18 especialidades de danza y música, como la diablada, incas, morenada, danzas estilizadas, kallawayas, doctorcitos, negritos, caporales, llamerada, phujllay, potolos, tobas, tinkus, cullaguada, autóctonos, tarqueada, waca tokori y kantus; que son magistralmente interpretadas por los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Para celebrar esta fecha tan importante para los orureños, se preparó un programa de actividades entre el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la ACFO, con diversas celebraciones por los 16 años del nombramiento.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, a tiempo de hacer conocer las actividades que realizan desde ayer, como festejo del nombramiento por la Unesco, pidió a que todas las instituciones se unan para precautelar este título.

"Creo que es hora que a partir de este año, empecemos a trabajar todas las instituciones, sin mirar quién hace más que el otro, sino, aportar todos por el fortalecimiento del Carnaval de Oruro. Si bien el 2001, la Unesco ha declarado al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es obligación de quienes estemos a la cabeza de las instituciones, precautelar la seguridad de esta declaratoria", refirió Quispaya.

Hoy se cumplirá a las 10:00 horas, una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón, para luego cumplir con un brindis de honor a las 11:00 horas en el monumento de la declaratoria como Obra Maestra, y por la noche en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), cumplir con un acto central.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carnaval de Oruro tiene 16 años de ser Obra Maestra de la Humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea