Inicio
Sábado 14 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Carnaval de Oruro

Tamaño de letra
Edición especial distribuida con el periódico LA PATRIA del sábado 14 de febrero de 2015  —  Los artículos de la presente publicación están elaborados por periodistas de LA PATRIA, en base a investigación documentada.  —  Editorial La Patria Ltda.  —  Depósito Legal Nº 5-3-919-95 (Ley 1322)  —  www.lapatriaenlinea.com  —  Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la fotocopia y el tratamiento informático bajo las sanciones previstas por Ley. Salvo autorización escrita ...
Leer nota completa (Pág 3)
El Carnaval de Oruro, desde tiempos remotos es una manifestación popular por la que la población expresaba su sentir hacia sus deidades, su cultura y además contaba historias, algunas basadas en mitos, en leyendas o en lo vivido tiempo atrás.  —  Sin embargo, la esencia del Carnaval se volcó más que todo hacia la religiosidad, a partir de la devoción de la gente por la Virgen María en su advocación de la ...
Leer nota completa (Pág 6)
Diablos de octubre de 1910 con la indumentaria de esa época
La diablada es la principal danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que según algunos investigadores originó la devoción a la Virgen del Socavón, mediante una representación del bien contra el mal en la que la figura principal es el Arcángel Miguel que pelea contra Lucifer, Satanás, el Diablo y la China quienes se encuentran acompañados por el oso y el cóndor ...
Leer nota completa (Pág 8)
Danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural La  Diablada en los años 60
CHINA  —  Según algunos investigadores la china es la mujer del diablo, pero danzarines de la primera diablada de Oruro, sostienen que es el mismo diablo con imagen de mujer, quién lleva corona encima de una peluca con trenzas que acompaña a la careta sensual que luce. Su vestimenta es una blusa al estilo de una chola, con pollera y es parte de su vestimenta botas con taco y cerradas en la ...
Leer nota completa (Pág 10)
"Atahuallpa" en el año de 1994. / Foto Presencia
La danza de los incas se origina en remembranza del imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por parte de los llegados del Viejo Mundo.  —  Según la legado, Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, creó en la Isla del Sol a Manco Kapac y Mama Ocllo, a quienes les entregó una vara de oro y les encomendó la misión de ...
Leer nota completa (Pág 13)
Representación de los jefes incas en la actualidad
En la danza encontramos a Coyala, reina del imperio, esposa del inca; la Ñusta que representa a las princesas del Tahuantinsuyo, lleva un reboso en la cabeza para diferenciarla.   —  Mama Cuna, que interpreta a mujeres consagradas al culto del Tata Inti; son las líderes del bloque de ajllas, llevan rueca y telar; son las vírgenes, que aprendían a confeccionar tejidos en aguayo para el inca. Llevan instrumentos relativos a la ...
Leer nota completa (Pág 15)
La morenada a inicios del siglo XX / Foto Presencia
Una danza emblemática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es la morenada, cuyo origen está en el departamento de Oruro.   —  La danza de los morenos es la reminiscencia del episodio histórico de la esclavitud negra durante la época de la Colonia española, con dos variantes en su significado, según el investigador orureño, Fabrizio Cazorla Murillo.   —  La primera es la caminata forzosa hacia ...
Leer nota completa (Pág 17)
Durante su participación en 1962 / Foto Presencia
La danza de los "Negritos", es una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español.   —  Esta danza es originaria de los valles altos subtropicales de nuestro país y principalmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos populares. Estos datos brindados por ...
Leer nota completa (Pág 20)
La vestimenta de los caporales es la que más modificaciones tuvo
En el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza del Caporal, es preferida por miles de bailarines, reflejada como un ritmo juvenil en el que se destacan la agilidad, destreza y vigor, también se complementa con la oportunidad para que las damas muestren la sensualidad a través de su baile y vestimenta.  —  Varios escritores concuerdan que esta danza surgió a iniciativa de ...
Leer nota completa (Pág 22)
Chunchu antiguo / Foto Presencia
La danza de los tobas es una más de las 18 especialidades que son parte del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus origines se remontan a 1916, cuando un grupo de jóvenes se reunió para interpretar esta danza, simbolizando al hombre selvático de los llanos orientales del territorio boliviano, que principalmente comprende el Chaco, parte de Tarija y Santa Cruz.  —  De ...
Leer nota completa (Pág 25)
"Llameros" en el Último Convite en la década de los 90. / Foto Presencia
La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original en idioma aymara es "karwani". Expresa la vinculación del hombre andino con la llama, y con los auquénidos en general.   —  La llama da al hombre andino, desde tiempos inmemoriales alimentación transporte y ...
Leer nota completa (Pág 28)
Pareja de kullawas de los años 70 / Foto Presencia
Se conoce que los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales, y es por eso que el origen de la danza está vinculado a la actitud de mujeres y hombres, de bailar y tejer con el fin de aprovechar la lana de las ovejas y llamas.  —  Es así que la especialidad de danza simboliza a los antiguos hilanderos y tejedores de estas sociedades.  —  Según el escritor Luis Soria Lenz, los kullawas ...
Leer nota completa (Pág 31)
Tinku de la década de los 80’s
El tinku o conocido como "encuentro" o pelea, según los investigadores se originado en Macha, por los pobladores de la provincia Chayanta donde como una especie de ritual, se enfrentaban entre campesinos, cuyo resguardo simplemente era una montera, una especie de casco fabricado con cuero de animales.  —  Esta danza en relación a su participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una ...
Leer nota completa (Pág 34)
Ahuatiris, Carnaval 1989
En los años 70 se incorporan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las danzas estilizadas de los antawaras y ahuatiris, reflejando las tareas que desarrollaban los jóvenes en el campo.  —  Estas danzas con sus pasos alegres y ágiles, reflejan la actividad del pastoreo y la práctica del recojo de agua en el valle boliviano, realizadas por los más jóvenes de las comunidades, conocidos ...
Leer nota completa (Pág 36)
Las damas muestran su delicadeza y agilidad en esta danza de 1988 / Foto Presencia
La danza del suri sicuri es señal de buen augurio, y por este motivo se baila mucho en las fiestas de matrimonios, cuando se inaugura una casa o se adquiere algún bien importante. Como tal, en 1979, se presentó en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Está inspirada en el elegante caminar del avestruz del altiplano conocido como Suri y Sicuri, en referencia ...
Leer nota completa (Pág 39)
El danzarín Jorge Bilbao en 1987
Una de las danzas más alegres que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es sin duda alguna el bailecito cochabambino, representado mediante la Fraternidad de Danza Estilizada "Inti Llajta".  —  Este conjunto folklórico está dentro de la especialidad de danzas urbanas de origen autóctono. El nombre con el que fue bautizado tiene origen quechua "Inti" que significa "sol" y "llajta" que significa "tierra ...
Leer nota completa (Pág 41)
La leyenda del Sol enamorado, hecha danza es parte de las especialidades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el año 1981.  —  Varios historiadores nacionales coinciden en señalar que el origen de esta danza se remonta a una leyenda donde el Sol, se había enamorado de una joven, que no correspondió a este sentimiento entregando su corazón a un joven humano, rubio, de ...
Leer nota completa (Pág 43)
Danza del Phujllay 1983 / Foto Presencia
Según la historia fue el año 1816, cuando el ejército verde español fue dominado por los Yamparas, quienes desde las alturas aplastaron con enormes piedras a los invasores, victoria que está representada en la danza de los Phujllay. La cuna de ésta cultura se encuentra en el departamento de Chuquisaca, en las provincias Oropeza y Yamparáez.  —  Los relatos históricos hablan de cerca de 2.000 indios, encabezados por los caciques, quienes fueron ...
Leer nota completa (Pág 45)
La alegría de los zampoñeros permaneció en el tiempo, Carnaval 1987/ Foto Presencia
Los zampoñeros son parte de los conjuntos autóctonos que interpretan instrumentos de viento con alegres melodías, agradeciendo a la Madre Tierra por la cosecha, en otros casos pidiendo lluvias para una buena producción. Están en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 1955.   —  Esta danza representa al hombre del altiplano que siembra y cosecha la tierra, expresa su alegría con las ...
Leer nota completa (Pág 48)
En la década de los ’70, ingresando a la Plaza. / Foto Diablada Artística Urus
El waca tokori o danza de las vacas en nuestro idioma, es una de las especialidades que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se considera que este baile tiene que ver con la sátira que los nativos hicieron a las costumbres de los españoles, principalmente a la corrida de toros.  —  Si bien ésta práctica de ejercer la fuerza del hombre contra ...
Leer nota completa (Pág 51)
La tarqueada durante sus primeros años en el Carnaval de Oruro / Foto Presencia
La danza y música de la tarqueada significa para el mundo andino el inicio del cultivo de la papa y otros tubérculos, además del comienzo de la temporada en la que se debe interpretar melodías en la tarqa, que es el instrumento que se toca desde el 2 de noviembre hasta concluir la cosecha de lo sembrado, según explicación brindada por el investigador Estanislao Aquinio.  —  En la zona aymara del país, ...
Leer nota completa (Pág 54)
Luis Cruz, uno de los danzarines más antiguos e ícono de los Kallawayas / Foto Presencia
Los kallawayas pertenecen al grupo de las danzas históricas, es la representación de los médicos herbolarios ambulantes, una de las principales características de estos personajes es que portan un bolso tejido o khapacho, conteniendo un sinfín de hierbas medicinales las que combinadas en calidad, variedad y cantidad adquieren propiedades para curar enfermedades que aquejan al hombre.   —  El kallawaya posee el conocimiento sobre los astros, el cuerpo humano, el espíritu y ...
Leer nota completa (Pág 56)
Durante su participación en plena plaza 10 de Febrero / Foto Presencia
Antes denominados como wayra levas (cola de frak al viento) o también como los leguleyos, la danza de Los Doctorcitos, es una forma satírica que nace para ridiculizar a los abogados y tinterillos que junto a sus secretarias tenían una forma particular de vestirse y comportarse durante la colonia.  —  El andar de los danzarines de esta especialidad parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el ...
Leer nota completa (Pág 58)
Orlando Zambrana, fundador de los Potolos
Esta danza de enamoramiento donde el varón conquista a las mujeres con el movimiento de cadera y al son de un charango, tiene su origen en las poblaciones de Potolo del departamento de Chuquisaca y Potobamba de Potosí, es una danza costumbrista que se practica en toda esa región.  —  La danza de los potolos es bastante carismática y coqueta, simboliza el coqueteo entre los comunarios que se dedican a la agricultura. ...
Leer nota completa (Pág 60)
Danza del khantu en pareja, 1994
Esta especialidad de danza, tiene un carácter ceremonial ligado a los ritos y ceremonias de los kallawayas por lo que en su música se ejecutan el siku, la wankara, el chinisco y el pututu, aparece en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recién en 1989 como tarqueada, luego en 1994 se funda oficialmente el conjunto Khantus "Sartañani".  —  Tiene sus orígenes en el occidente ...
Leer nota completa (Pág 62)
Una de las plagas, el Sapo / Foto Presencia
Dentro de la mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se dice que cuatro plagas dieron origen a esta actividad.  —  Las cuatro plagas que azotaron al pueblo Uru (oruro), son la víbora, las hormigas, el lagarto y el sapo.  —  Según Alberto Guerra Gutierrez en su libro "Antología del Carnaval de Oruro" la leyenda narra que cuando Wari, un semidios andino, dormía apaciblemente en la ...
Leer nota completa (Pág 64)
Durante la promesa a la Virgen del Socavón en el Convite
Convite, según la Real Academia de la Legua Española, es una comida o banquete al que es convidado alguien, y precisamente en ese sentido va el Convite en Oruro que celebra el mejor Carnaval del mundo, al que convidan a mucha gente a ser parte de los 52 conjuntos en las 18 especialidades, que se presentan el Sábado de Peregrinación cada año para bailar en honor a la Virgen del ...
Leer nota completa (Pág 67)
El bordado, un arte transmitido de generación en generación
El 4 de enero de 1964 se fundó en Oruro la organización de artesanos denominada "Gremial de Bordadores en Arte Nativo", con participación de quienes por entonces se encargaron de darle, puntada tras puntada, el brillo a cada traje de los danzarines que peregrinan con la danza en devoción a la Virgen del Socavón en el Carnaval de Oruro.  —  La práctica del bordado es una tradición milenaria que pasó de generación ...
Leer nota completa (Pág 69)
La primera fotografía de la Banda Espectacular Pagador, la más antigua de Bolivia
Las bandas de música del Carnaval de Oruro, nacen en el siglo pasado, pese a tener referencia de que las bandas militares en Bolivia datan desde su fundación.  —  Como instituciones musicales ya organizadas, nos remontamos a 1964 con el nacimiento la Banda Pagador de Oruro, entidad musical que a la fecha continúa vigente y cumplió el 2014, medio siglo de continuo aporte a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible ...
Leer nota completa (Pág 71)
Coronación de una de las reinitas del Corso Infantil del siglo pasado
El Corso Infantil se constituye en parte de la tradición orureña desde hace 67 años. Dicha actividad surgió a iniciativa de entusiastas caballeros del Circulo Cultural y Social Ateniense, quienes organizaron este evento que se desarrolla el Domingo de Tentación.  —  Se consolida como un evento tradicional que congrega y moviliza a la niñez orureña que así tiene su Carnaval, al margen del sentido religioso del antruejo andino, conocido mundialmente como la ...
Leer nota completa (Pág 73)
Diferentes objetos en miniatura son ofertados en el Calvario
El Calvario es una actividad propia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues comienza con el Primer Convite y cada fin de semana se desarrolla hasta el Domingo de Corso. Es un espacio donde se muestra la habilidad de los artesanos orureños que elaboran diferentes objetos en miniatura hechos en yeso, madera, porcelana, tejido, entre otros materiales.  —  Tras el Primer Convite, el Calvario ...
Leer nota completa (Pág 75)
Los cargamentos se caracterizan por el uso de platería
La devoción a la Virgen del Socavón no solo es expresada a través de las impresionantes danzas a cargo de los conjuntos participantes en la Entrada de Sábado de Peregrinación que con sus 18 especialidades cautivan a propios y extraños, también se pronuncia a través de la presentación de deslumbrantes cargamentos de platería, y otras joyas, incluso en el siglo pasado cuando había el auge del oro, existían ...
Leer nota completa (Pág 77)
También se practica la ch’alla en sitios rituales
El rito ancestral más importante en la época de Carnaval, es la ch’alla al trabajo, particularmente en las minas, pero también a los bienes inmuebles y muebles, al negocio o lo que vea conveniente la persona creyente, algo que sin duda perdura por muchos años entre los orureños y de manera general entre los bolivianos, pero que con el paso del tiempo, muchas cosas van cambiando.  —  La ch’alla, generalmente se realiza ...
Leer nota completa (Pág 79)
Las comadritas trajeron alegria al Carnaval de Oruro
Las fiestas de las comadres y compadres, celebradas en días previos al Carnaval, son un encuentro amistoso entre mujeres y varones que se brindan mutuamente algunas atenciones, especialmente de alimentos y bebidas.  —  El Día de Compadres que se celebra dos jueves antes del Sábado de Peregrinación, las damas organizan un agasajo para los varones, a quienes además de cocinarles un plato típico y una bebida, les desean felicidades, y que pasen ...
Leer nota completa (Pág 81)
Las bandas brindaron un espectáculo durante el Alba del año 2009
El Alba es una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aunque muchos ya no entienden en qué consiste, porque a lo largo de los recientes años se ha ido perdiendo esta tradición, reduciéndola tanto, que casi pasa desapercibida por el grueso de los participantes de la fiesta orureña.  —  Poco se ha escrito o investigado a propósito del Alba, que se ...
Leer nota completa (Pág 83)
La deidad de los socavones mineros
Existen varias versiones o leyendas que tratan y dan una explicación sobre la existencia de esta deidad, el diablo, más conocido en los sectores mineros de Bolivia como el Tío, ídolo respetado por quienes trabajan en los profundos socavones.  —  El Tío es una estatuilla andina a quien se le pide favores, especialmente los mineros para encontrar vetas de mineral. Este personaje es representado a través de una imagen fabricada en barro ...
Leer nota completa (Pág 85)
API
El api es una bebida espesa o mazamorra apetecida especialmente en las noches. Hay dos lugares característicos para disfrutar de ésta deliciosa bebida: los mercados Fermín López y Campero.
La bebida tradicional de Oruro, se prepara en base a la harina obtenida de diferentes tipos de maíz, preparada en agua donde se hace hervir canela.
Una vez concluida su preparación, se saborea acompañando con buñuelos o pasteles especiales.
•   La gastronomía orureña posee una serie de delicias culinarias y manjares altiplánicos con peculiares características.
. ...
Leer nota completa (Pág 87)
La peregrinación en el Carnaval de Oruro es danza
Se entiende la peregrinación como un viaje que se hace por motivos religiosos a un santuario o a un lugar sagrado. Por lo general esta peregrinación se hace caminando, sin embargo, en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene otros matices.  —  Ese amor de fe y devoción a la Virgen del Socavón se muestra mediante la danza, por eso la peregrinación en Oruro ...
Leer nota completa (Pág 89)
Ñusta Inca
. ...
Leer nota completa (Pág 91)
Morena Ñaupa
. ...
Leer nota completa (Pág 94)
           Página  —  Así se construye la "Obra Maestra" 5  —  Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial 7  —  Los Incas: La historia hecha danza 12  —  Morenada: De las cadenas a la danza 16  —  Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia 19  —  Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza 21  —  Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón 24  —  Llamerada: Vinculación del hombre con la llama 27  —  Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa 30  —  Tinku: machismo y fuerza del altiplano 33  —  Danzas Estilizadas: Tareas ...
Leer nota completa (Pág 96)
Aquino Aramayo, Estanislao  —  2011 Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Mac Impresores, Oruro – Bolivia  —  Oruro diversidad de Altura  —  Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Flores Cop’s SRL, Editorial Gráfica (La Paz), Oruro – Bolivia  —  Revista Antruejo Mayor de los Andes   —  2011 Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Oruro Bolivia  —  Revista Carnaval de Oruro   —  1999 Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Foto-Gráfica, Oruro-Bolivia  —  Revista Carnaval de ...
Leer nota completa (Pág 97)
. ...
Leer nota completa (Pág 1)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Carnaval de Oruro - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea