Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Carencias en seguridad ciudadana

El delicado tema de la seguridad ciudadana tuvo atención particularizada en un evento que se cumplió días atrás en la ciudad de Cochabamba y con asistencia de más de tres centenares de delegados de las gobernaciones y municipios del país, se trataba de la V Cumbre de Seguridad Ciudadana.

Si se menciona una "cumbre" hay que entender que la reunión es de mucha importancia y no menos interesante tiene que ser su agenda deliberativa, más aún si se trata de un tema absolutamente sensible en el contexto de la comunidad nacional que sufre el embate de una ola delincuencial que tiene efectos muy lamentables especialmente en ciudades del denominado "eje central", sin dejar de contar muchos casos dispersos que inscriben víctimas en los otros distritos.

Las carencias materiales que confronta la institución policial se consignaban como parte importante de análisis y debate de los concurrentes, sin embargo se dio una especial atención no precisamente a la falta de medios económicos, sino más bien a la falta de recursos humanos, aunque en criterio del viceministro de área el asunto más importante estuvo centrado en reconocer deficiencias muy claras en la dotación de materiales, equipos y tecnología de punta para combatir el delito.

Sobresale el hecho negativo del mal uso de recursos económicos, puesto que ni en las gobernaciones, tampoco en los municipios se utilizaron de manera práctica los recursos asignados para seguridad ciudadana provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), situación verificada con el saldo existente en un fondo y que llega a los 900 millones de bolivianos.

Esto significa que no existió la suficiente capacidad administrativa para priorizar recursos en seguridad ciudadana, restringiendo de ese modo la compra de cierto tipo de elementos como cámaras de vigilancia, equipos de comunicación y otros necesarios, para equipar, por ejemplo centros de vigilancia en los que deben permanecer efectivos policiales y merecen cierta comodidad y seguridad.

En el caso de la dotación de movilidades, sean motocicletas u otro tipo de vehículos, se conoce de la distribución de motorizados "cero kilómetros" a varios comandos policiales, además de la posibilidad de disponer otras unidades motorizadas de entre muchísimas que frecuentemente son decomisadas por la Aduana o tras operativos contra el narcotráfico, de ahí que ese rubro de equipamiento se entiende que está cubriendo mínimas necesidades.

El índice delincuencial tiene cifras alarmantes de ciudades como Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, en las que la comisión de delitos es parte de una rutina para policías y para ciertos medios de comunicación afectos a la crónica roja. La frecuencia de esos hechos, deja víctimas fatales y lamentablemente se incrementa el número de feminicidios, pero también de atracos, violencia doméstica y hay que sumar las infracciones que terminan en accidentes de tránsito.

Un panorama desolador, una problemática que merece atención urgente y que posiblemente pueda aplicarse en función a resoluciones de los delegados nacionales que debatieron el problema en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana. Algo que debe tomarse en cuenta, es la confesión de parte, al reconocer que además de material de trabajo, hay urgencia de aumentar el material humano, detalle que no puede soslayarse, entendiendo que es la base de un adecuado y eficiente trabajo policial, para cumplir los fines de la seguridad ciudadana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carencias en seguridad ciudadana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea