Inicio
Lunes 6 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de febrero de 2012
Santa Cruz, 5 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cardenal reprocha pelea de grupos por degradar la naturaleza del Tipnis

El cardenal Julio Terrazas reprochó este domingo, en su homilía tradicional, la disputa de grupos que pelean unos por degradar y otros por conservar la naturaleza que fue dada por el Señor a las personas para que vivan de las bondades de la tierra.

Sin mencionarlo, Terrazas se refirió a la actual disputa encabezada por marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que exigen anular el término de "intangibilidad" asignado al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por una Ley Corta, aprobada bajo presión de una marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), además de indígenas habitantes del Tipnis, lo cual impide la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos reclamada por un grupo indígena opositor a la Cidob en coincidencia con el Gobierno.

El Cardenal exhortó a los fieles a elevar oraciones y pedir por la Iglesia para que con la oración se pueda colaborar a que vayan desapareciendo los males y enfermedades que estén acechando a la sociedad boliviana, que vayan desapareciendo las enfermedades modernas que van alcanzando mayor número de personas en nuestro medio.

Pidió a los católicos reconciliarse con la naturaleza. "Ahí está la nueva vida, por allá apunta el proyecto de Dios, ustedes serán los nuevos, pero mantengan y trabajen para que sean nueva la creación que puso en sus manos y esto nos ayudará a comprender lo triste que resulta escuchar que pelean, unos para degradar la tierra y otros pelean para conservarla todo lo que sirva a la dignidad humana, para las futuras generaciones. No nos es lícito ni usurparlo ni derrocharlo ni destruirlo", manifestó.

"Tenemos que pedirle al Señor y nosotros trabajar también para que desparezcan las causas de tantos males físicos y espirituales. Tenemos que pedir al Señor que saque también el espíritu del mal de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, que nos libere de hacer algo humano y grande como es la alegría, un motivo para herir o matar el alma de los otros", manifestó.

Terrazas dijo que la vida que el Señor ha dado no es una vida de tumbas, sino es una vida en la que tenemos que encontrarnos entre nosotros y dar fruto en aquello que es propio de la persona humana: pensar, razonar.

"El día que perdamos esa capacidad de decir que lo pensamos para bien de los demás, ese día habremos vaciado inútilmente toda la dimensión inteligente que Dios nos ha dado", reflexionó al invocar a seguir al Señor porque Él es el camino, la verdad y la vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cardenal reprocha pelea de grupos por degradar la naturaleza del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea