Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2011
Redacción Central, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cardenal Julio Terrazas: "Los últimos serán los primeros"


Cardenal Julio Terrazas propone que desaparezcan las diferencias sociales en el país
El Cardenal Julio Terrazas en su Homilía de este domingo, convocó a todos los hermanos bolivianos a fijar su mirada en "compartir adecuadamente las cosas que el Señor nos ha dado. Es la hora en que realmente desaparezcan todas esas llamativas diferencias que nos llevan a encontrarnos constantemente entre aquellos que pueden mucho porque tienen mucho dinero y aquellos que no pueden nada porque se les ha negado el salario justo".

El llamado fraterno al reencuentro de todos los bolivianos fue anunciado en la tradicional Homilía dominical leída en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que llevó como reflexión la frase: "Es la hora de los últimos".

"Es la hora de los últimos, es el momento de aquellos que siempre han sido despreciados, es la hora de aquel que necesita vivir para tener una familia digna, es la hora de compartir adecuadamente las cosas que el Señor nos ha dado, es la hora en que realmente desaparezcan todas esas llamativas diferencias que nos llevan a encontrarnos constantemente entre aquellos que pueden mucho porque tiene mucho dinero y aquellos que no pueden nada porque se les ha negado el salario justo", afirma el prelado en sus palabras.

En esta invocación, el Cardenal Julio Terrazas señala que la invitación del Apóstol Isaías, que ha sido dicha hace muchísimos años antes de la llegada de Jesús tiene mucho de actual "busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca, que el malvado deje sus pensamientos de maldad, que abandonen sus caminos, que confíen en nuestro Dios que seguramente los va perdonar".

Esta "hermosa invitación -queridos hermanos- para todos nosotros hoy en nuestro país y en nuestro departamento que sigue preparándose para celebrar fiesta pero que de repente está dejando a Dios a un lado".

"Es importante escuchar lo que Isaías le dice a su pueblo ‘los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos’ ni los caminos de ustedes son mis caminos, dice el Señor, ya la preocupación de nuestro Dios ha sido que nosotros sepamos tener una manera de comportarnos siguiendo las huellas de nuestro Dios que es Dios de vida, de paz y de justicia y teniendo una manera de pensar, una manera de enfocar las cosas, una manera de prevenir el futuro que se parezca a la manera de Dios, al pensamiento de Dios; hemos llenado el mundo de pensamientos pero cada uno más alejado de Dios, nos llegan los pensamientos a través de los medios de comunicación social, a veces distorsionados, no siempre dichos con claridad, no siempre en defensa de la vida y la verdad".

"¡Qué actuales son las palabras de Isaías! ‘busquen al Señor mientras se deja encontrar’, quizás el acontecimiento que nos toca vivir como departamento es importante porque pueda ser la oportunidad para dejarnos atrapar por el Dios de la vida que quiere y nos impulsa a que trabajemos siempre en todo lo que pueda ser desarrollo, pero que sea en bien del prójimo, que sea en bien de todos y no sólo para ostentación de unos cuantos que muestran sus éxitos rodeados de mucha luz pero que los frutos de paz y de justicia no se ven con claridad", expresa el Cardenal.

También señala que el Señor en el Evangelio dijo a los discípulos "‘muchos de los primeros serán los últimos y muchos de los últimos serán los primeros’ aquí tienen un pensamiento de Dios".

"Nosotros que estamos acostumbrados a estar haciendo mercantilismo constante no pensamos, pensamos en sacar más allí donde se puede sacar más, pensamos no explotar a nadie exigiéndole lo mínimo, pensamos que aquel que está más tiempo en un lugar, en un pueblo, en una nación, necesita mayores recompensas ‘los últimos serán los primeros’ y esta palabra la va repetir tres veces el evangelio ‘los últimos’. Es la hora de los últimos, es el momento de aquellos justos; y el Señor inmediatamente dice ‘porque así es el reino de los cielos’ nosotros que hablamos constantemente del reino de Dios y queremos que ese reino ilumine también los pasos de aquellos que conforman reinos terrenos", reflexionó Cardenal Julio Terrazas.

"Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" ahí está la igualdad, ahí está la fraternidad auténtica, ahí está el compartir que tanto anhelamos, ahí está una actitud para poder captar y comprender los problemas que a veces nos están encegueciendo; esta palabra del Señor "los últimos serán los primeros" ¿acaso no es la palabra que ayuda al que sufre, no es una palabra de vida para aquel que está amenazado en su propia vida, no es una palabra de aliento para aquellos que buscan dejar el lugar de ser los últimos y ser reconocidos también como hijos del mismo padre, hijos del mismo padre Dios, hijos de la misma madre Patria que tiene la obligación de buscar los pensamientos de Dios para que se incrusten en nuestras vidas; y los caminos de Dios para que haya más encuentro y no nos distanciemos los unos de los otros", finalizó la Homilía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cardenal Julio Terrazas: "Los últimos serán los primeros"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea