Inicio
Domingo 10 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caravana de discapacitados se fortalece y reanuda viaje a La Paz


Caravana saliendo de Caracollo hacia La Paz
La caravana de personas con discapacidad que inició el 22 de marzo su recorrido desde Cochabamba hacia la sede de Gobierno, ayer reanudó su viaje con una segunda etapa desde Caracollo, está más fortalecida por algunas personas que se acoplaron para apoyar la petición de una renta de 500 bolivianos mensuales.

Los marchistas muy seguros de lograr esta reivindicación no se cansaron de pedir apoyo de las demás personas que tienen este tipo de problemas de salud o de sus familiares, para lograr el propósito que les permitirá tener un sustento mensual de 500 bolivianos y no solo Bs. 1.000 al año.

A pesar de estar decididos, muchos discapacitados derramaron lágrimas y pidieron al Gobierno que se sensibilice con ese sector que lo único que pide es vivir mejor ante su incapacidad de movilizarse solos o de hacerse entender mediante señas, algo que muchas personas no entienden.

La caravana salió de Caracollo aproximadamente a las 11:50 horas, liderada por el presidente de la Confederación Nacional de la Persona con Discapacidad, David Cayo y el presidente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Alex Vásquez.

Cayo manifestó que se encuentran firmes por una reivindicación legítima por lo que no renunciarán a la renta de 500 bolivianos, porque muchos discapacitados mueren en silencio y los demás solo perciben 1.000 bolivianos al año, lo que equivale a algo más de 2 bolivianos con 50 centavos diarios.

"Estamos en un país con equilibrio, dignidad y eso es lo que demandamos, nuestro sector tiene que ser atendido como en otro país y tiene que haber una distribución equitativa de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), no estamos en contra del Gobierno pero tantas luchas hubo y se redujo a 2,50 de boliviano, entonces decir a los compañeros de Bolivia hasta llegar en primera instancia a Patacamaya y les esperamos a todos para fortalecer esta lucha.

Vásquez informó que los 500 bolivianos son un derecho a vivir, a tener dignidad, un derecho a poder ser autónomos.

Dijo que por lo que luchan es por todas las personas con discapacidad para que puedan acceder a un monto que les permita vivir dignamente y no como manifestaron los representantes del Gobierno que los integrantes de la caravana perciben 100 dólares diarios para ser parte de la movilización. Vásquez dijo que mediante Decreto Supremo 27477, los empleados o funcionarios de una empresa, institución u organización deben tener el 4% del total de su personal a personas con cierta discapacidad, pero no pueden acceder a esta posibilidad.

"Del total de las personas con discapacidad, más del 70% no sabe leer y escribir, entonces ¿de qué trabajo estamos hablando?, cómo podemos hablar de salud cuando hay gente que vive postrada en diferentes lugares que no pueden acceder a una posta sanitaria porque queda a kilómetros de su vivienda, entonces de qué salud hablan las autoridades, ahora nos hablan de insumos y esto se reduce a una pastilla para el dolor de cabeza, de esos insumos están hablando" dijo.

Al cierre de edición se conoció que los discapacitados, tras horas de caminata, llegaron a la población de Quemalla, intentaron cobijarse en una unidad educativa por las inclemencias del tiempo, pero fueron desalojados por los pobladores que prohibieron brindarles cobijo, según denunciaron los mismos discapacitados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caravana de discapacitados se fortalece y reanuda viaje a La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea