Inicio
Miércoles 24 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se rompe el diálogo

Caracollo y Colquiri van a la justicia para definir límites


Pongo Queñuani, zona en conflicto
Se rompió el diálogo entre los comunarios de Caracollo y Colquiri y decidieron iniciar un proceso en el Tribunal Supremo de Justicia, para definir y resolver el conflicto de límites.

Cabe recordar que en mayo los comunarios de Pongo Queñuani de Caracollo denunciaron el avasallamiento de sus tierras por parte de los comunarios de Collpacota del lado paceño, además de haber sido objeto de amedrentamiento, agresiones e incluso la quema de sus viviendas y el forraje para su ganado.

Se informó que el fin de semana los representantes de las comunidades afectadas se reunieron en Cochabamba, junto a las autoridades de la Dirección General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales dependiente del Ministerio de Autonomías con el fin de dar continuidad al procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental de ambos sectores.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, aseguró que por usos y costumbres, además de vivencia actual en el Tribunal, Oruro ganará este proceso, porque desde siempre han vivido los comunarios de Pongo Queñuani en el sector.

"Lo que nos fortalece que tanto los consumos básicos, la escuela y otros aspectos en beneficio de los comunarios, han sido asumidos por el Municipio de Caracollo, por tanto la justicia debe ser clara y tenemos la certeza de que vamos a lograr que se ratifique nuestra propiedad", expresó Challapa.

Al mismo tiempo, ratificó que las denuncias que existen en el Ministerio Público, continúan en proceso, y que Isabel Ortega, quien hizo las denuncias está firme en su decisión de seguir, porque no se puede permitir que queden impunes las acciones violentas de algunos comunarios.

SOLIDARIDAD

Señaló que el pueblo de Pongo Queñuani ha recibido de muy buen agrado la solidaridad de Oruro, a través de los víveres que se les ha entregado, pero se pidió que la ayuda siga, no solo para ellos sino también para los comunarios de Rodeo que hasta ahora son objeto de avasallamiento por parte de los de Coroma de Potosí, conflicto que hasta el momento no se resuelve y no hay autoridad que dé una solución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caracollo y Colquiri van a la justicia para definir límites

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea