Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En base a usos y costumbres

Caracollo y Colquiri logran firmar acuerdo de pacífica convivencia


Sector limítrofe entre los departamentos de Oruro y La Paz
Al concluir la tarde de ayer en el sector limítrofe de los municipios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro), autoridades nacionales y de ambos departamentos firmaron el acuerdo de pacífica convivencia, en base a sus usos y costumbres con la finalidad de evitar hechos violentos, que deben ser cumplidos entre tanto se cuente con una figura legal que solucione el problema, por tanto están restringidas actividades agrícolas o constructivas de cualquier tipo, como también la titulación de tierras.

Ése es el resultado del proceso de pacificación, a cargo de la comisión interinstitucional, integrada por un ejecutivo provincial de cada departamento, representantes de la brigada parlamentaria, de la Asamblea Departamental, alcaldes, autoridades originarias y comunarios, al margen de miembros de las Unidades Técnicas de Límites (UTL’s), funcionarios de las dos gobernaciones y representantes de ambas UTL’s, dos representantes de cada gobernación y personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; estructurada en la ciudad de La Paz este 9 de noviembre.

El responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación de Oruro, Johnny Suárez, dio cuenta de este hecho, que fue rubricado por los gobernadores de Oruro y La Paz, Santos Tito y César Cocarico, respectivamente.

Luego de la denuncia de comunarios orureños, al comenzar el presente mes, en sentido que pobladores de Colquiri, habrían avasallado sus terrenos, consignados en la comunidad Jesús Ventilla Pongo del municipio de Caracollo (Oruro) y Collpacota, Hampaturi y Cañumilla del municipio de Colquiri (La Paz), se acordó de forma consensuada ingresar en un proceso de pacificación, que ayer fue concretado.

De manera previa a esta medida que posibilita una pacífica convivencia en base a usos y costumbres, se produjo un acuerdo preliminar este 17 de noviembre, luego que la comisión interinstitucional, realizó una inspección al sector de conflicto, Abra Kara Apacheta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caracollo y Colquiri logran firmar acuerdo de pacífica convivencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 329 invitados en línea