Inicio
Sábado 29 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según evaluación del Sedag

Caracollo sufre el embate de la sequía y de vientos huracanados


El director del Sedag, Severo Choque
La población intermedia de Caracollo, situada a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, sufrió en los últimos días el castigo de vientos huracanados lo que originó algunos destrozos en el lugar, además que padece del fenómeno natural de la sequía, según reporte del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

"La zona donde está el Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea Zarate Villca) no existe precipitación pluvial, esa zona carece de agua, las lluvias son muy localizadas, ya que se vio en algunos lugares de Caracollo que hay quinuales con buen desarrollo", afirmó el director del Sedag, Severo Choque.

La autoridad lamentó que el sector donde está Cadea carece de lluvia, sin embargo, dijo que existen fuertes vientos, aspecto que no es usual, porque en mucho tiempo no se registraba ese tipo de fenómenos climatológicos.

La pasada semana señaló que se tuvo el destrozo del muro perimetral Sur, recién construido de Cadea, también el viento huracanado afectó una parte de los establos que se tienen para el ganado bovino.

"Ésa es una clara muestra de los efectos que estamos viviendo con los cambios climáticos, porque los vientos de esa semana no se registraban en años, pero a la fecha ha ocurrido eso y estamos tomando previsiones como Gobernación, como municipio, porque en cualquier parte puede ocurrir esa situación", explicó Choque.

Por otro lado, dijo que en buena parte del Occidente no está lloviendo, como en la parte Sur de la provincia Sajama, en cambio en otras zonas están inundadas, lo que significa un cambio climático sorprendente.

Choque manifestó que se están revisando los historiales de los desastres naturales, que cada tres años es frecuente ese tipo de fenómenos.

Sucedió el 2004, el 2008 y cada tres años está en aumento, "podemos decir que viviremos los años más críticos".

Para ello, dijo la autoridad del Sedag que se debe planificar entre productores, gobiernos municipales, gobiernos departamentales y el gobierno nacional.

"Para esto queremos invitar a las entidades públicas y privadas que tienen que ver mucho con el desarrollo agropecuario que se sumen a los planes de prevención", indicó.

Choque llamó a la reflexión a las autoridades departamentales y nacionales, para que se pronuncien, den sugerencias y apoyen a la gestión de recursos financieros, porque sólo con el concurso de todos, se podrá hacer una buena labor y prevenir ese tipo de desastres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caracollo sufre el embate de la sequía y de vientos huracanados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea