Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para contrarrestar la sequía

Caracollo prepara rituales de lluvia para el 30 de noviembre


Autoridades de Caracollo se reunieron para analizar los mecanismos para combatir la sequía
Autoridades municipales y originarias de municipio de Caracollo, se preparan para realizar un ritual ancestral para "llamar lluvias", como una alternativa para contrarrestar la difícil situación que se atraviesa en el área rural por la escasez de agua, poniendo en riesgo la vida de los comunarios y animales en un futuro incierto.

Luego de la declaratoria a nivel nacional que hace que el país se encuentre en emergencia por la sequía, en la comunidades recurren a una última opción recuperando rituales desde sus antepasados, pidiendo a los dioses andinos y la naturaleza que las lluvias lleguen hasta los sectores más necesitados, donde la lucha por sobrevivir es muy difícil ante el comportamiento del cambio climático.

"Casi de unos 36 años estamos viviendo en una nueva sequía en el departamento de Oruro y particularmente en el municipio de Caracollo, estamos sintiendo esa disminución de los caudales de agua, las vertientes que hay en diferentes comunidades, como también en los pozos que alimentan a la población", sostuvo Armando Rosales, Mallku de la Federación Sindical de Originarios (Fesor) de Caracollo.

Se entiende que con el avance de las nuevas generaciones, estos rituales se fueron dejando de lado que en otrora era un "modo de vida" de los abuelos, siendo importante el agradecimiento y pedido a la Madre Tierra, para que la actividad del campo tenga mejores condiciones, garantizando la producción y la sobrevivencia de las familias.

En ese sentido, es que el último día del mes de noviembre se concentrarán las autoridades originarias de todas las comunidades del municipio de Caracollo, en una ceremonia ritual esperando mejores días para el altiplano departamental.

"Van a participar nuestras 15 centrales en la plaza principal del municipio de Caracollo, entonces, estamos también mandando a los hermanos a que vayan a traer agua de las vertientes de diferentes lugares, para que con eso podamos hacer nuestro llamado a lo que es el Jallu Pacha", añadió la autoridad originaria del municipio de Caracollo.

Las comunidades centran su esperanza en que las lluvias ingresen a la región durante diciembre, ya que de lo contrario el efecto migratorio del campo a la ciudad será aún mayor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caracollo prepara rituales de lluvia para el 30 de noviembre

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea