Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Epidemiología del Sedes

Cantidad de pacientes con paperas ascendió levemente


Esta afección es altamente contagiosa por lo que se busca evitar más casos

/diarioavance.com

Para el responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Rozo, el ascenso en un 50 por ciento, con seis pacientes reportados con paperas o parotiditis recientemente en los establecimientos de salud, es un incremento leve de esta patología, sin embargo, recomienda a la población, principalmente a los padres de familia inmunizar a sus niños con la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

Según el reporte de esta Área, en la semana epidemiológica 46, del 10 al 16 de noviembre, se tenían tres casos positivos a parotiditis, y en el reciente reporte, del 17 al 23 del mismo mes fueron seis los pacientes detectados, siendo la mayoría individuos en edad escolar.

"El acumulo de reportes de casos de parotiditis a la fecha es de 483 casos en lo que va del año. Los reportes de pacientes a la fecha son de manera aislada además con una tendencia descendente franca desde hace varias semanas, pero en las últimas tres fechas se cuenta con datos de ascenso, que no es mucho, sin embargo, es importante que el personal de salud esté pendiente y que se continúe reforzando la vacuna triple en sus dos dosis del SRP en los niños (menores de dos años)", mencionó.

También indicó que en un cuadro comparativo por gestiones, se ve que esta enfermedad en los últimos tres años han disminuido considerablemente, por lo que puede ser considerada como una patología endémica con un comportamiento estacional, siendo la época más alta en invierno.

"Debemos estar expectantes ante el reporte de casos de las siguientes semanas, considerando que en gestiones anteriores fueron en estas fechas donde se han registrado considerables incrementos, por lo tanto es importante el seguimiento a todo caso notificado para evitar la diseminación de la misma en núcleos de hogar e instituciones educativas", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cantidad de pacientes con paperas ascendió levemente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea