Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Realizados por el Cemzoor

Cantidad de animales decomisados en operativos reduce de 80 a 14


Cada vez son menos, los animales comercializados en los mercados de manera ilegal /LA PATRIA
Como evaluación calificada de positiva de los recientes operativos que realizan funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), en relación al decomiso de canes y felinos en diferentes mercados, se destacó que el número de animales que son rescatados de la venta ilegal, disminuyó de 80 a 14 en los recientes meses.

El responsable de Zoonosis de la Municipalidad, Leonel Quenaya, indicó que este parámetro muestra un elemento positivo, como es el impacto que genera el realizar controles permanentes y las sanciones que se fueron emitiendo a quienes se dedicaban a este negocio que es calificado de ilegal según la Ley 700 de Protección a los Animales.

Explicó que se efectúan controles los martes y viernes, debido a que uno de los sitios que reportaba mayor venta era el mercado Kantuta, donde antes se rescataban ese promedio de 80 canes y felinos, además de otros animales como conejos, gallinas que hacían que se superara el centenar de decomisados, pero actualmente esta cifra se redujo a 14, siendo este número extraído del más reciente reporte, dato que no varía en demasía cada semana, pero que la intención es regular este tipo de comercio hasta lograr que no exista el reporte de venta de ningún tipo de animal.

"En cumplimiento a las normativas municipales y nacionales en relación a la comercialización de animales, específicamente de animales de compañia como son los gatos y perros, nuestro equipo técnico efectúa operativos permanentes, es decir que no mencionamos la hora y fecha para no alertar a los vendedores, decomisando a aquellos animalitos que usualmente son expendidos en ferias como la del mercado Kantuta, y en el Sur en el mercado Young, antes nuestra estadística nos mostraba a 80 animales rescatados, ahora esa cifra bajó significativamente", sostuvo Quenaya.

La autoridad refirió que se atribuye esta reducción a que también existe mayor conciencia en la ciudadanía, tanto del comprador, como de quienes eran vendedores, puesto que se evidenció que muchos comerciantes definitivamente cambiaron de rubro, además, que en las últimas campañas se notó que la gente prefiere adoptar animales que comprarlos.

También sostuvo que otro factor que está frenando la proliferación de animales, es la labor de esterilización que realiza la Alcaldía temporalmente y lo continuará haciendo para frenar la sobrepoblación de animales en la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cantidad de animales decomisados en operativos reduce de 80 a 14

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea