Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Candidatos de UN por La Paz no fueron habilitados


Los candidatos de Unidad Nacional (UN) para la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Reyes y Carlos Cordero
Los candidatos de Unidad Nacional (UN) para la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Reyes y Carlos Cordero respectivamente, no figuran en las listas de candidatas y candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del 29 de marzo que se publicó este domingo en la prensa escrita.

En pasados días, se conoció que ambos candidatos no fueron habilitados debido, en el caso de Reyes, a un conflicto sobre su renuncia al cargo de diputada, que lo hizo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitarse como candidata a diputada para las elecciones generales del 12 de octubre, pero para esta elección no lo hizo, pues "no se puede renunciar dos veces a un cargo".

"El Tribunal Supremo Electoral no envió mi renuncia al Tribunal Departamental, es un problema interno del Órgano Electoral. Nunca debí haber sido inhabilitada, ya que al momento de la convocatoria yo ya no era diputada, porque había renunciado en julio para habilitarme a la anterior elección", señaló Reyes a la ANF.

Por su lado, Carlos Cordero fue inhabilitado por supuestas irregularidades en su documentación de solvencia fiscal, no obstante aseguró que la deuda, que fue fruto de un "daño político" que se le hizo cuando fungía como Oficial Mayor de Culturas de La Paz hace 10 años, se encuentra pagada en su totalidad y no cuenta con una sentencia ejecutoriada, sino con un proceso en curso.

Ambos señalaron que sus inhabilitaciones fueron apeladas y será el Tribunal Supremo Electoral que resuelva tales casos a partir de este lunes.

Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, señaló que tienen un plazo de cinco días para resolver alrededor de 80 apelaciones por inhabilitación que se presentaron a nivel nacional.

"Entiendo que tenemos muchos candidatos y candidatas que han planteado apelación contra su inhabilitación en cada tribunal departamental, estos recursos han llegado al Tribunal Supremo y desde este lunes nosotros estaríamos resolviendo estos recursos", informó Ovando a la ANF.

Precisó que el caso de Reyes y Cordero también serán motivo de análisis en Sala Plena del TSE y dijo que si existen razones y pruebas que contradigan la inhabilitación de un candidato, se revertirá la decisión y se lo habilitará.

"Si el candidato tiene razón de su parte a la apelación, nosotros también daremos razón a ellos para habilitarlos", subrayó.

Este domingo se publicaron en diferentes medios de prensa las listas de candidatas y candidatos habilitados para los próximos comicios subnacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Candidatos de UN por La Paz no fueron habilitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea