Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Candidatos de las "generales" deben acreditar que hablan un idioma originario

Entre los requisitos que deben presentar los candidatos a senadores y diputados para postularse en las elecciones generales del 20 de octubre, está el saber hablar un idioma originario, el cual debe ser respaldado por un certificado otorgado por algún instituto acreditado por el Ministerio de Educación.

"El tema del idioma originario es un requisito, como está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), y para eso vamos a requerir un certificado de un instituto acreditado ante el Ministerio de Educación", señaló la vocal del TSE, Lucy Cruz Villca en su reciente visita a la ciudad de Oruro.

El Articulo 31 del Reglamento para las elecciones Generales 2019 señala que, la candidata o candidato debe contar con nacionalidad boliviana; tener 18 años de edad al momento de la elección; en caso de los varones deben haber cumplido con los deberes militares, por lo que la libreta del servicio militar es necesario o en caso de extravío una copia legalizada.

Deben garantizar que no tiene pliego de cargo ejecutoriado, por lo que deben presentar certificado original y actualizado de solvencia fiscal extendido por la Contraloría General del Estado (CGE).

Asimismo, deben presentar certificado original y actualizado de antecedentes penales, certificado original y actualizado de registro en el padrón electoral biométrico, certificado original y actualizado del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de género (Sippase), y haber residido de forma permanente en el país al menos dos años inmediatamente anteriores.

"La inscripción de candidatos se va a realizar hasta el 19 de julio, vamos a hacer esta actividad hasta las 23:59 horas, la inscripción de candidatos se va a realizar a través de un sistema elaborado por el OEP y éste debe cumplir los principios de paridad y alternancia en todos los casos, senadores y diputados", finalizó Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Candidatos de las "generales" deben acreditar que hablan un idioma originario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea