Inicio
Viernes 19 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de febrero de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Candidatos conocidos, desconocidos, lugareños y forasteros

•  Por: Humberto Guzmán Hurtado

Gracias a la generosidad de la prensa, muchas veces hemos manifestado que en los periodos electorales hay un cambio radical en el comportamiento de los candidatos, los huraños y los ríspidos se muestran risueños y amables, es el tiempo de besar a los niños y a las viejitas, es el tiempo de las ofertas y los compromisos, los políticos como dijera Nikita Kruschev; ofrecen puentes donde ni siquiera hay ríos.

Por cierto que esos mismos candidatos cuando llegan al Poder son infranqueables y nos dicen: "No recuerdo ni tu nombre, no sé si te conocí". En todo caso ese metabolismo de actitudes y comportamientos se da en todos los lugares donde hay búsqueda del Poder, porque no hay otro espacio donde el hombre se sienta privilegiado, no interesa su capacidad ni su vocación de servicio.

No hemos olvidado de cómo Cleo "el choricero", alcanzó al Senado romano sólo por tener dinero y sobrada ambición.

Estamos en vísperas de otro acto eleccionario donde elegiremos a las autoridades prefecturales, alcaldes y concejales y la ciudadanía reclama que los candidatos sean oriundos de éste jirón patrio, sin embargo no debemos olvidar que hay orureños que no han hecho nada por la tierra que les vio nacer, son indiferentes y pusilánimes, por si fuera poco hicieron fortuna en este terruño y se mandaron "a jalar", para invertir sus ganancias en Santa Cruz, en Cochabamba o donde les dio la gana, a esa clase de orureños los queremos bien lejos, paradójicamente hay otros ciudadanos que sin ser orureños han trabajado por este pueblo que los acogió con los brazos abiertos como dijera Luis Mendizábal Santa Cruz, esos forasteros valen más de 10 orureños que no han hecho nada por Oruro.

Por supuesto que entre los candidatos están algunos bellacos, advenedizos y badulaques que reclaman el voto de la ciudadanía arguyendo que aman a Oruro, que entregarán su vida por servirla y otro tipo de dislates; a esos el pueblo ya los tiene identificados. Si una vez nos encandilaron con su verborrea vacua e insustancial, no podrán ocultar su genético oportunismo, parafraseando al maestro de la simulación Nicolás Maquiavelo porque "el fin justifica los medios".

No es tolerable que hayan candidatos desconocidos que no conocen ni superficialmente los problemas de Oruro, los demagogos, agoreros y parlanchines no pueden pretender ser nuestros representantes, este pueblo requiere hombres ejecutivos, porque como alguna vez nuestro pueblo dijera que "las palabras son hembras y los hechos machos".

Veremos si el 4 de abril este pueblo tiene memoria o se volvió amnésico.

(*) Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Candidatos conocidos, desconocidos, lugareños y forasteros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea