Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Candidata del MAS es criticada por exautoridades originarias


Autoridades originarias piden renuncia de Espinoza a su cargo de Mama T’alla
Plácida Espinoza, candidata a cuarta senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Mama T’alla (autoridad originaria) de Jach’a Karangas, fue criticada por el Consejo de Pasiris (exautoridades) y líderes de dicha nación indígena por no renunciar a su investidura antes de aceptar la candidatura, pues esto va en contra de sus estatutos orgánicos, por lo que a través de una resolución piden inmediatamente que deje su puesto como autoridad originaria.

Demetrio Choque Apaza, exautoridad de Jach’a Karangas, informó que el estatuto orgánico de la nación indígena no permite que las autoridades originarias, ya sean Apu Mallkus, Mama T’allas o Jilakatas, sean candidatos por ningún partido político mientras cumplen sus dos años en el cargo, por lo que piden la renuncia inmediata de Espinoza al puesto que actualmente posee en este pueblo indígena.

"No tenemos nada contra la candidatura de Plácida Espinoza, está en su derecho, pero nos preocupa el abandono que se hace de la nación Jach’a Karangas y además que se vulnera nuestro estatuto orgánico. La hermana debería renunciar porque no puede haber esta situación de doble función, como autoridad originaria y candidata de un partido político", manifestó Choque Apaza.

Esta resolución que pide la renuncia al cargo de Mama T’alla a Plácida Espinoza fue emitida el 30 de agosto y ratificada el viernes 3 de octubre tras una reunión del Consejo de Pasiris, quienes manifestaron su preocupación en este tema porque con esta acción, se debilita la institucionalidad de Jach’a Karangas y atenta a los principios morales de la nación indígena.

Además de pedir su renuncia como autoridad originaria, durante la reunión del Consejo de Pasiris, surgieron una serie de observaciones al trabajo realizado hasta el momento por Espinoza en su calidad de Mama T’alla. Se le reprocha la falta de seguimiento a la elaboración del Estatuto Autonómico, donde ellos observan que están excluidos como nación indígena; también criticaron el uso político que estaría haciendo de Jach’a Karangas, manipulando a algunas autoridades de las markas y ayllus para que asistan a actos proselitistas.

En la resolución también piden con urgencia a las actuales autoridades originarias, trabajar para recuperar la institucionalidad de la nación indígena y luchar por los derechos de la misma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Candidata del MAS es criticada por exautoridades originarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea