Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cancillería solicita cambios en el proyecto de ley de armas

La Cancillería envió una solicitud a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados para la modificación de algunos artículos del proyecto de ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

El presidente de esta Comisión, el diputado Carlos Aparicio del Movimiento Al Socialismo (MAS), dio a conocer que la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores hace referencia a algunos artículos relacionados a la autorización para el porte de armas de fuego por parte de las misiones diplomáticas.

El proyecto de ley establece la otorgación de permisos para portar armas a las misiones diplomáticas acreditadas en el país. El trámite para ello debe ser realizado ante el Ministerio de Defensa.

No obstante, indicó Aparicio, la Cancillería observó que en el proyecto de ley no se haga mención a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) u otros que también requieren de protección en territorio nacional.

"Cancillería nos decía que hemos obviado a organismos internacionales, como la ONU, como el secretario internacional y otros organismos internacionales. La diplomacia internacional requiere también una protección y una protección propia y armada", mencionó Aparicio a la ANF.

Por otro lado, indicó que una segunda observación de la Cancillería

es que los trámites para recabar la autorización para el porte de armas

de las representaciones diplomáticas se lo haga ante el Ministerio de

Defensa, cuando ese trámite debería pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"(Sobre) el permiso que dan para que los diplomáticos puedan internar armas de fuego, la norma actual aprobada en el Senado menciona que la debe dar el Ministerio de Defensa, esto también nos ha observado la Cancillería, es atribución de la Cancillería y por tanto lo vamos a corregir", dijo el legislador.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 5 de junio y tiene el objetivo de regular la tenencia, manejo, fabricación y clasificación de armas, explosivos y otros. Entre sus principales características establece la autorización para portar armas desde los 21 años de edad.

Establece que la tenencia de un arma podrá ser solicitada por aquella persona o autoridad que se crea amenazada, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos previstos en esta ley, entre éstas el registro que se instituirá para este fin.

Define, además, que el encargado de la política de armas es el nivel nacional, subordinado a dos instituciones: los Ministerios de Gobierno y de Defensa. El proyecto también prevé la fabricación de armamento en el país.

Aparicio indicó que el proyecto será abordado por la Comisión de Gobierno de Diputados una vez que termine el receso legislativo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cancillería solicita cambios en el proyecto de ley de armas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea