Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
Lima, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller peruano confirma cita entre García y Morales para el 19 octubre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará el 19 de octubre una visita oficial a Perú que permitirá relanzar las relaciones bilaterales con su homólogo peruano, Alan García, confirmó hoy a Efe el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde.

Días atrás ya se había conocido que el mandatario boliviano realizaría la próxima semana una visita a Perú, pero hoy se confirmó que será el próximo martes en la marítima ciudad de Ilo, en el Sur peruano.

García Belaúnde calificó el próximo encuentro entre los presidentes como "un relanzamiento de las relaciones boliviano-peruanas que se encuentran muy bien al momento".

Además, el canciller peruano señaló que durante el encuentro se van a firmar "importantes documentos", aunque no dio mayores detalles al respecto.

Este jueves, el presidente García anunció la visita de Morales y, así, puso fin a la polémica que ambos gobernantes mantuvieron en los últimos días sobre el Premio Nobel de Literatura concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Morales afirmó el pasado martes que el Premio Nobel de la Paz, al que ha sido aspirante en los últimos años, nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

Esto motivó la réplica inmediata de García, quien señaló que Morales podría optar al "Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección", en alusión a su reciente anuncio de aspirar a un tercer periodo presidencial.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez, señaló hoy en Radio Programas del Perú (RPP) que "ésta no es una visita oficial de carácter protocolar ni coyuntural sino que obedece a criterios de Estado con significado estratégico de ambas partes".

Destacó que la reunión se realice en Ilo, uno de los puertos más importantes de Perú, 1280 kilómetros al sur de Lima, y donde se ubica una zona portuaria de libre comercio que Perú cedió a Bolivia en 1992, bajo el nombre de "Boliviamar" y que, sin embargo, no ha tenido prácticamente desarrollo.

Por otro lado, Rodríguez señaló que la demanda por límites marítimos que Perú mantiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya será "la llave del candado que puede posibilitar en un futuro cercano la solución histórica y permanente al problema del enclaustramiento marítimo boliviano".

De este modo, el diplomático peruano negó que la demanda vaya a suponer un problema para las aspiraciones bolivianas de obtener una salida al mar, algo que se había comentado desde este país.

"En Bolivia se tenía la percepción de que la demanda en La Haya era un obstáculo para su pedido de salida al mar. Eso ha evolucionado y según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, la demanda no es un obstáculo insalvable", afirmó Rodríguez.

La reunión entre García y Morales viene precedida por tres años de tensas relaciones entre Lima y La Paz, marcada, además, por el cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.

"Los dos presidentes han tenido roces ideológicos. El problema estaba, ya no está", dijo Rodríguez.

La visita oficial de Morales a Perú se iniciará con un recibimiento que el mandatario peruano le realizará en el aeropuerto de Ilo, tras lo que ambos se desplazarán hasta la municipalidad de dicha localidad, para luego firmar una serie de documentos y visitar una plaza de la zona y el puerto.

Previamente a la reunión entre ambos mandatarios, el canciller de Perú se reunirá con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, el lunes en Lima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller peruano confirma cita entre García y Morales para el 19 octubre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 69 invitados en línea