Inicio
Miércoles 27 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de febrero de 2013
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller denuncia que Chile incurrió en "falsedad material"


El canciller Choquehuanca muestra las pruebas colectadas para afirmar que Chile incurrió en el delito de falsedad material
El canciller David Choquehuanca dio a conocer este martes una serie de irregularidades y contradicciones que existen sobre el caso de los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en Chile, como ser la falsificación de documentos.

El jefe de la diplomacia boliviana reveló, con documentación en mano, que la Unidad de Carabineros de Chile cometió el delito de "falsedad material militar", al haber "obligado" a los militares a firmar un acta en la que renuncian a la atención consular y mencionar en la misma que los soldados fueron detenidos en la zona de Colchane.

"Ellos cometen una serie de violaciones a su propia normativa, ellos hacen firmar un acta a nuestros soldados, y en este acta dice: ‘en Colchane a 25 días a horas 13:45’, ellos están cometiendo además un delito según su normativa interna, un delito de falsedad material militar y aquí tenemos las pruebas", manifestó.

De acuerdo al canciller, los militares "nunca" estuvieron en Colchane, pues, ante las diversas versiones que existen, son especialistas los que deben definir el lugar exacto donde fueron capturados los conscriptos el pasado 25 de enero. Según declaraciones chilenas, los tres soldados fueron detenidos en Colchane.

"Nuestros soldados, una vez detenidos, han sido trasladados a Caequina, para luego trasladar en un avión a Iquique, nunca estuvieron en Colchane, pero este acta dice en Colchane los tres", precisó.

A esto se suma, mencionó el canciller, que cuando Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas firmaron el acta en Iquique, no estaban los testigos del hecho, que dicho sea de paso eran los mismos "contrabandistas" a quienes el Ejército boliviano había incautado el vehículo que pretendían internar a territorio boliviano desde Chile ese 25 de enero.

No obstante, en el acta estos testigos señalan que el hecho acaeció en Colchane.

Sobre el vehículo que se encontraban custodiando los tres soldados, la autoridad informó que el mismo fue devuelto a estos contrabandistas "sin que demuestren su derecho de propiedad", pues no eran los dueños del motorizado. Por esta razón, Choquehuanca solicitó a las autoridades chilenas cumplir los convenios internacionales, sobre todo en materia de lucha contra el contrabando, como es el Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937, sobre el cual se movilizaron los tres soldados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller denuncia que Chile incurrió en "falsedad material"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 178 invitados en línea