Inicio
Martes 19 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de julio de 2016
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el puerto de Arica

Canciller constata "atropellos" e "irregularidades" a la carga boliviana


Soya boliviana en tierra chilena comida por aves /APG
El Canciller David Choquehuanca denunció este lunes actos irregulares y atropellos a la carga boliviana en el puerto chileno de Arica, luego de una inspección realizada en esas instalaciones que utiliza el comercio exterior de Bolivia.

"De la visita que hemos podido realizar hasta el momento hemos podido identificar un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia", manifestó el Canciller en una evaluación dada a conocer en conferencia de prensa.

La delegación boliviana, encabezada por Choquehuanca, tuvo problemas para ingresar al puerto de Arica, y tras seis horas de espera finalmente logró su cometido.

El Canciller concluyó, luego de la evaluación de la visita, que Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904 que establece dos compromisos fundamentales de parte de Chile con Bolivia: Reconocer a perpetuidad el más amplio libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; y, la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio libre tránsito.

Algunas normas identificadas por la comisión, impuestas por Chile unilateralmente y que vulneran el comercio exterior de Bolivia y el libre tránsito, citados por Choquehuanca son: la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios en tránsito en Chungará, la obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos.

Otras normas se refieren a la fiscalización vehicular e imposiciones de multas, además de largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

"Este libre tránsito lo han convertido lamentablemente en un verdadero negocio", apuntó el Canciller.

Otras normas impuestas se refieren a la fumigación de contenedores bolivianos a altos costos, así como la prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos y ser enviados a puertos privados por cobros de hasta 800 dólares por el trabajo.

"Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el tratado de 1904, la declaración de Arica de 1953, incluso el artículo 5 del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que es el acuerdo que crea la Organización de Libre Comercio", denunció el funcionario.

Choquehuanca apuntó que cuando el destino de una carga no es Chile, sino China o Europa, "ellos no tienen por qué intervenir, y está en la declaración de Arica de 1953".

En ese sentido dijo que desde 1912 a la fecha, "los exportadores bolivianos pagaron alrededor de 1.3 millones de dólares a la empresa privada PTA por abrir contenedores".

El canciller indicó que ahora la comitiva boliviana se dirigirá a Antofagasta por vía terrestre para iniciar el martes la inspección al puerto del mismo nombre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller constata "atropellos" e "irregularidades" a la carga boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 356 invitados en línea