Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
Santiago de Chile, 5 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller chileno: Expresidentes dijeron la verdad sobre demanda boliviana


Canciller chileno Heraldo Muñoz
El canciller Heraldo Muñoz, aseguró hoy (ayer) que los expresidentes chilenos que participan en un vídeo defendiendo la posición nacional "han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto en la Corte de La Haya".

Muñoz salió así al paso de las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó que la grabación audiovisual "falta a la verdad".

En una declaración en la ciudad de Santa Cruz, Morales sostuvo que "todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad", en respuesta al video presentado esta semana por el gobierno chileno sobre la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904", sostuvo el mandatario.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

En una declaración pública difundida esta noche, el Canciller Muñoz recalcó que los exmandatarios (Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera) "han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto en la Corte de la Haya".

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "Bolivia tiene acceso al mar, como el propio vocero de la demanda ha reconocido en su reacción inicial a nuestro vídeo. Y lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insisten el Presidente Morales y el vocero (Carlos) Mesa".

"Aquí no hay diálogo", enfatizó el canciller y añadió que "esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana".

"Hay que ser claros: el Gobierno de La Paz ha presentado una demanda que pretende de la Corte un resultado fijo y predeterminado; es decir, que se obligue a Chile a una negociación que le entregue a Bolivia un acceso soberano al mar por territorio chileno".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller chileno: Expresidentes dijeron la verdad sobre demanda boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 300 invitados en línea