Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
La Paz, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller boliviano pide a emigrantes respetar leyes de países en que residen

El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió hoy a sus compatriotas emigrantes que respeten las normas de los países donde residen y reiteró la preocupación del Gobierno de Evo Morales por el conflicto de esta semana en Buenos Aires, en el que murieron bolivianos y un paraguayo.

"Exhortamos a todos los bolivianos que están en el exterior a ser respetuosos de las normas del país receptor", dijo Choquehuanca en una rueda de prensa, en la que evitó hablar del fracaso de sus enviados a la cumbre del cambio climático de Cancún, cuya posición radical quedó aislada frente a 193 países.

El canciller instó a sus compatriotas, sobre todo a los involucrados en el conflicto de Buenos Aires, a "no manchar" el "buen concepto" de los bolivianos en el exterior, e invitó a regresar al país a quienes "no sienten que se están desarrollando dignamente".

Pidió respeto para quienes deciden emigrar a otros países y exhortó a las naciones receptoras "a actuar con responsabilidad, en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y otras normas internacionales.

Choquehuanca reiteró la preocupación del Gobierno de Morales por la muerte de los dos bolivianos en Buenos Aires, en disturbios por la ocupación de un parque, y reiteró sus críticas al alcalde de esa ciudad, Mauricio Macri, por declaraciones que el gobierno de La Paz tilda de xenófobas.

Macri dijo el jueves que parece que Buenos Aires "se tiene que hacer cargo de los países limítrofes y eso es imposible".

"Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia", agregó el alcalde.

Choquehuanca rechazó la actitud de Macri de vincular a los migrantes con la delincuencia y el narcotráfico, y sugirió que lo hace "posiblemente para salvar responsabilidades".

Según el canciller, varios bolivianos residentes en Buenos Aires aclaran que no fueron a Argentina "a tomar tierras", sino a aportar con su trabajo al desarrollo de ese país, por lo que pidió que "se esclarezcan todos los hechos".

Además de los bolivianos, en los choques han muerto un paraguayo y un joven de 19 años de nacionalidad no precisada, según informaciones provenientes de Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo ayer que no permitirá que su país se una "al club de xenófobos del planeta" y pidió disculpas a quienes se hayan sentido "ofendidos" por las afirmaciones de su rival político Macri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller boliviano pide a emigrantes respetar leyes de países en que residen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea