Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015
Lima, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller anuncia "nuevas sendas" de relación entre Perú y Bolivia


Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales /andina.com.pe
La canciller de Perú, Ana María Sánchez, afirmó hoy (ayer) que su país y Bolivia abrirán "nuevas sendas" e inaugurarán "una nueva etapa" en sus relaciones el próximo martes, cuando se celebre la primera reunión del gabinete binacional presidido por los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales.

"Las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas para fortalecer la cooperación e integración con nuestros vecinos", destacó Sánchez en un artículo publicado hoy (ayer) en el diario La República.

La ministra recordó que los gabinetes binacionales se realizan desde 2007 con Ecuador y que en septiembre pasado se celebró el primero con Colombia.

"La celebración de dicho tipo de encuentro con el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el objetivo de lograr, mediante el diálogo político al más alto nivel, beneficios tangibles para las poblaciones de ambos países", señaló.

Sánchez dijo que las relaciones entre Perú y Bolivia comprenden "numerosos aspectos", entre los que destacó el diálogo político, la seguridad y defensa, los recursos hídricos transfronterizos, la integración fronteriza y el comercio y temas conexos.

"Hasta el momento el trabajo se desarrollaba a través de múltiples instancias como comisiones técnicas o mixtas, comités de frontera, grupos de trabajo binacionales, entre otros. Ahora, los presidentes acompañados de sus gabinetes ministeriales inaugurarán de manera global y conjunta la temática bilateral", acotó. Precisó, además, que, de acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medioambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Se tiene previsto, al respecto, impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medioambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller anuncia "nuevas sendas" de relación entre Perú y Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea