Inicio
Jueves 6 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de junio de 2013
Antigua, Guatemala, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Canciller aclara que demanda marítima no es acto inamistoso


Canciller boliviano dice que demanda marítima no es acto inamistoso
El canciller David Choquehuanca aclaró este miércoles a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no es un acto inamistoso, al contrario, se enmarca en el derecho internacional.

La exposición del jefe de la diplomacia boliviana se dio en la 43 Asamblea General de la OEA que se realiza en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde cancilleres de los diferentes países miembros del bloque asisten para debatir una "política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

"El país desea informar a esta magna Asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que el principal Órgano Judicial de las Naciones Unidas sea quien decida sobre esta controversia que afecta la integración de ambos pueblos hermanos. Bolivia desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile", señaló el canciller.

La determinación de Bolivia de recurrir a tribunales internacionales, explicó Choquehuanca, responde a que ambos países no han logrado arribar, por mutuo acuerdo, a una solución para este diferendo, como mandan las 11 resoluciones que aprobó la Asamblea General de la OEA entre 1979 y 1989.

Una de las 11 resoluciones que aprobó la Asamblea de la OEA es la 426, aprobada en 1979, que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia.

El canciller detalló que la postura de Bolivia se sustenta, además, en la resolución 37/10 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada el 15 de noviembre 1982 y más conocida como "Declaración de Manila", que indica, en el capítulo 2 artículo 5, que la remisión de una controversia jurídica a la CIJ "no debería ser considerada un acto inamistoso entre los Estados".

"Bolivia espera que este camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen en un futuro cercano una paz y complementariedad genuinas, que coadyuven a una verdadera integración americana, cerrando de esta manera la herida abierta en nuestra región hace mas de 100 años", culminó Choquehuanca.

Cada año el Gobierno de Bolivia rendía un informe en la Asamblea General de la OEA sobre el cumplimiento de Chile a las resoluciones de este organismo sobre el diferendo marítimo, pero este año el mismo no se realizó debido a que el país presentó la demanda marítima ante la CIJ, lo que obliga a que el asunto sea suspendido en su tratamiento en otras instancias internacionales.

El Gobierno, con la presentación de la demanda marítima el pasado 24 de abril, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Canciller aclara que demanda marítima no es acto inamistoso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 147 invitados en línea