Inicio
Sábado 30 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de agosto de 2014
facilisimo.com , Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Cáncer cervical

El cáncer cervical se trata de un tumor femenino que comienza en el cuello uterino, es decir, en la parte inferior del útero o matriz que desemboca en la parte superior de la vagina.

La causa más frecuente que está detrás de estos cánceres es el virus del papiloma humano (VPH), un virus muy común que se transmite mediante contacto sexual. Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) no siempre tiene como consecuencia el tumor, sin embargo existen algunas cepas de este virus que si lo provocan.

Los hábitos que mantenga o siga la mujer a la hora de mantener relaciones sexuales influyen de manera significativa en las posibilidades de que acabe sufriendo un cáncer cervical. Algunas prácticas sexuales de riesgo son: mantener relaciones sexuales a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, los pacientes que sufren cáncer cervical no presentan ningún tipo de síntomas inicialmente. Sin embargo, pueden aparecer algunos como: sangrado vaginal anormal entre menstruaciones, después de la relación sexual o después de la menopausia, flujo vaginal que no cesa y que puede presentarse pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre e incluso con olor fétido, periodos menstruales que duran más tiempo del habitual y que además son más abundantes.

El cáncer cervical, en estados avanzados, puede extenderse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. En estos casos los síntomas también pueden abarcar: dolor de espalda, fracturas o dolor en los huesos, fatiga, fuga o filtración de orina o heces a través de la vagina, dolor en las piernas, inapetencia, dolor pélvico, hinchazón en una sola pierna, pérdida de peso.

Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer cervical, y tras realizarse varios exámenes para conocer el estado de desarrollo del tumor, el tratamiento a realizar dependerá de varios factores como: la etapa o estadio del tumor, el tamaño y forma del cáncer, la edad y salud de la mujer que lo sufre.

Así, cuando el cáncer es detectado de forma precoz, se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos utilizando diferentes técnicas en función de los deseos o necesidades de la paciente.

Sin embargo, cuando el cáncer cervical está ya avanzado, el tratamiento puede comprender una histerectomía radical o una evisceración pélvica. En algunos casos además, cuando el tumor se ha diseminado más allá del cuello uterino o si reaparece, se puede usar también radioterapia y quimioterapia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cáncer cervical

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea