Inicio
Sábado 26 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mintieron al decir que era callejero:

Can que agredió a jóvenes era pitbull y pertenecía a las víctimas

•  Los dueños mataron al animal y lo enterraron sin ninguna autorización


Encontraron el cuerpo del can en el sector de arenales de la zona Norte /GAMO
Autoridades de Zoonosis, tanto del municipio como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que las dos personas que supuestamente fueron atacadas por un perro callejero el reciente martes, mintieron en su declaración, ya que el agresor era un can de raza pitbull de propiedad de las víctimas; tras una investigación exhaustiva ayer se detuvo a dos familiares por ocultamiento de información y biocidio, pues el animal fue eliminado sin ningún tipo de autorización.

Según el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), Gonzalo Taboada, ayer antes del mediodía, gracias a un vecino que dio información sobre el domicilio donde se encontraba el can agresor, se descubrió que el joven y su hermana mintieron, y el hecho se dio porque el pitbull quería atacar a un bebé de dos meses, y por defenderlo ambos sufrieron daños que desembocaron en hospitalización.

"No había sido la primera vez que fue agredida una persona en su familia, una niña de 11 años, según ficha epidemiológica del Sedes, habría sido agredida hace dos meses por el mismo perro, pero en la ficha indica que era un can criollo desconocido, también han ocultado información esa vez, por eso nuestra preocupación y molestia, porque ocultar datos importantes para proteger al perro y no a la familia es falta de seriedad y sensibilidad para nuestros familiares", afirmó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Al domicilio, que está ubicado en la calle Vásquez y Sotomayor, se logró ingresar con el apoyo de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambientes (Pofoma), y del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, identificando que existía otro perro de similar raza, mismo que fue decomisado por el Cemzoor, pues su tenencia esta prohibida, además se detuvo a dos personas que estaban en el lugar, quienes también serían propietarios de los animales.

"Indicar que como Cemzoor nos hemos constituido como denunciantes por dos temas: por ocultar información y causar lesiones graves, y por biocidio, porque se habría realizado la eutanasia del can agresor y lo fueron a enterrar, estamos en proceso de recuperar el cuerpo para examinarlo en laboratorio si es que tenía rabia", indicó Taboada.

Según la Ley 553, en Bolivia hay 11 razas de perros considerados peligrosos: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa; según la misma normativa su tenencia debe ser autorizada tanto por la alcaldía como por la Policía.

MENTIRA

El reciente martes cerca al medio día, en las calles Sotomayor y Vásquez, se registró presuntamente la agresión de un can a un joven de 23 años y a su hermana de similar edad, quienes falsearon dicha información al indicar que fueron mordidos por un perro robusto de color negro con beige de aproximadamente 50 centímetros de altura.

En ese sentido el afectado fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Barrios Mineros de la zona Noroeste, y se le administró la vacuna y el suero respectivo para contrarrestar la posible presencia del virus de la rabia en su organismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Can que agredió a jóvenes era pitbull y pertenecía a las víctimas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea