Inicio
Martes 15 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy se realizará un cabildo por el tema Incahuasi

Campesinos salen en defensa de Urquizu y COD pide renuncia de autoridades


Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca /La Razón
Representantes de instituciones y sectores sociales del departamento de Chuquisaca, plantearán diferentes posturas en el cabildo abierto previsto para la tarde de hoy, donde por un lado campesinos advirtieron con cercar la ciudad ante el supuesto "golpe" a la gobernación, mientras que la Central Obrera Departamental (COD) pedirá la renuncia de autoridades.

Se entiende que hoy será una jornada determinante en la capital del Estado, al asumir nuevas determinaciones ante el conflicto del campo gasífero Incahuasi, que no avizora una solución positiva a la actualidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, amenazó con cercar la ciudad de Sucre, en caso de que en el cabildo convocado por los cívicos tenga como propósito dar un "golpe de Estado" contra el gobernador Esteban Urquizu (MAS).

"Los campesinos denunciamos que el Cabildo Abierto pretende hacer un Golpe de Estado al Gobernador (Esteban Urquizu) y al Alcalde de Sucre (Iván Arciénega)", manifestó Barrón a los medios de prensa y enfatizó que, "si prospera el golpe de Estado en contra del Alcalde y del Gobernador, vamos a cercar la ciudad de Sucre".

Asimismo se dirigió a los maestros rurales señalando que si no "vuelven a clases de inmediato", los campesinos no les permitirán ingresar a las comunidades "nunca más".

El Gobernador del departamento, Esteban Urquizu, explicó que varios sectores, incluida su entidad de Gobierno, desarrollaron diversas medidas de presión en defensa del megacampo de Incahuasi, pero recordó que en medio del conflicto fue agredido por personas afines al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), que lo acusaron de ser traidor a la causa departamental y lo corretearon por las calles.

"A partir de este suceso nefasto para la imagen de Sucre, salen a la luz las verdaderas intenciones de Codeinca, ya que detrás de todo este movimiento, hay un objetivo claro de asestar un golpe de Estado para derrocar al Alcalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuquisaca", denunció Urquizu durante el fin de semana.



COD

Por otro lado, la postura de la COD solicitará la renuncia del gobernador chuquisaqueño, del alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, y de otros representantes regionales durante el desarrollo del cabildo.

"Tenemos que pedir la renuncia de todos los representantes regionales y departamentales por la falta de gestión, esto no viene de esta gestión, sino viene de años atrás", indicó Carlos Salazar, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

Según el dirigente, las autoridades "no se han parado firmes" para reivindicar los derechos de Chuquisaca y defender los límites y el campo gasífero Incahuasi. Además aclaró que nadie debe apropiarse del movimiento chuquisaqueño.

"Ninguna tienda política ni mucho menos los dirigentes sindicales ni cívicos, que han llevado adelante este conflicto. Nadie debe llevarse un rédito particular", refirió.

El descontento de los habitantes del departamento chuquisaqueño se debe a que consideran que sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como el Gobernador y el Alcalde de Sucre, responden a intereses del Gobierno dado que pertenecen a su partido.

Las últimas críticas se volcaron contra el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien dijo, a través de su cuenta de Twitter, "no creo sinceramente que alguien nos esté quitando algo", en alusión al segundo estudio técnico de Incahuasi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos salen en defensa de Urquizu y COD pide renuncia de autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea