Inicio
Martes 29 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe Coroma-Quillacas

Campesinos de Oruro y Potosí plantean solución de diferendo con desarrollo productivo

•  Indican que los recursos para su financiamiento provendría del Fondo Indígena, asimismo ponen como ejemplo el proyecto "Ayllus en Paz"


Reunión entre Federaciones de Campesinos de Oruro y Potosí
Campesinos de Oruro y Potosí, luego de reuniones efectuadas en ambos departamentos, proponen al Gobierno que la solución al conflicto limítrofe Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro), debe ser resuelto en base a los usos y costumbres de la población afectada, pero principalmente potenciando productivamente el sector del diferendo con proyectos de desarrollo productivo en base a recursos del Fondo de Desarrollo para el Pueblo Indígena Originarios y Comunidades Campesinas.

Esa fue la principal determinación de la reunión de ambos sectores, expresada ayer en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), luego de otro encuentro en Potosí el jueves de la pasada semana; estuvieron presentes autoridades de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp), la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de Norte Potosí, además de sus pares orureños que fungieron como anfitriones, brindándoles al medio día un delicioso apthapi (mesa comunitaria).

El ejecutivo de la Fsutcoqp, Policarpio Acarapi, manifestó que en la zona de conflicto, tanto en Oruro como en Potosí, existen muchas carencias que imposibilitan mejorar la calidad de vida, debido al descuido de las autoridades nacionales y departamentales.

En este contexto, fueron debatidas estas necesidades, que fundamentan la postura actual de ambos sectores campesinos, como lo acontecido con el proyecto Ayllus en Paz, que integra a comunarios "guerreros" del sur de Oruro: Qaqachaka, Norte Condo, Culta y Aguas Calientes; y pobladores del norte de Potosí: Aymaya, Layme, Jucumanis, Puraka y Pocoata. Al margen de insistir que la solución pacífica del conflicto limítrofe pasa principalmente por el trabajo de las autoridades originarias y de los pobladores que habitan la franja limítrofe Coroma-Quillacas.

"Ellos nos han hecho conocer cuál es la cruda realidad que viven en esta zona, por eso determinamos que se debe plantear la implementación de proyectos de desarrollo productivo entre ambas partes para solucionar este problema, no olvidemos que en Qaqachaka se solucionó un conflicto similar, precisamente con este tipo de acciones. Con el Fondo Indígena se puede sostener esta propuesta, porque se tienen aproximadamente 350 millones de bolivianos que están en el TGN (Tesoro General de la Nación) y no se los gasta, quizás lo conveniente sea que se destine un millón de bolivianos para cada una de las partes, ellos se beneficiaron enormemente", explicó el secretario de Fiscalización de la Fsutco, Nelson Corani.

En este sentido, se emitió un voto resolutivo que por ejemplo repudia las acciones de instancias de Oruro y Potosí, ajenas a Coroma y Quillacas, que lejos de solucionar el problema lo tensionan más, calificando estos actos de políticos.

Nelson Corani, finalmente indicó que en el lapso de 3 días se producirá una nueva reunión en Uyuni, en la que evaluarán el trabajo que se desarrollará por estos días, que consistirá en socializar esta propuesta en sus bases. Posteriormente se efectuará un nuevo encuentro en Quillacas, añadiendo que la propuesta estudiada en la reunión de ayer fue remitida al Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, esperando una respuesta favorable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos de Oruro y Potosí plantean solución de diferendo con desarrollo productivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea