Inicio
Miércoles 19 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de agosto de 2015
La Paz, 18 (EFE/ANF)., Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campesinos acusados de matar a policía liberan a cuatro agentes


El sargento José Luis Quispe, falleció durante el enfrentamiento en Tacacoma /APG
Los campesinos acusados de matar a un policía durante un enfrentamiento, en una disputa por una mina de oro, liberaron a los cuatro agentes que retenían desde el lunes, informó hoy (ayer) el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los campesinos retuvieron a los agentes tras haberlos emboscado el lunes cerca de la comunidad Ananea, al Norte de La Paz, cuando decenas de policías trataron de desalojarlos de una mina de oro que fue entregada en concesión a mineros de una cooperativa.

Romero dijo a la emisora de radio Panamericana que los agentes ya fueron liberados y que en los enfrentamientos resultaron heridos cinco policías.

Sobre la muerte del sargento José Luis Quispe indicó que una versión indica que fue empujado por la espalda a un barranco y la otra que cayó en el lugar al perder el equilibrio por el impacto de un carga de dinamita que le lanzaron los campesinos.

Romero dijo que se ha presentado una querella criminal para que los autores sean sancionados de forma drástica y que la Fiscalía comenzará la investigación sobre el asesinato, la toma de rehenes y las agresiones a los policías.

En un comunicado previo, el Ministerio de Gobierno acusó a los campesinos de haber perpetrado el ataque contra la Policía, pese a que ellos informaron de que iban a realizar una labor persuasiva y preventiva para que desalojasen la mina ocupada.

Un dirigente campesino de la zona, Guillermo Gironda, declaró a radio Erbol que el policía murió al caer por un barranco mientras escapaba de la zona del enfrentamiento.

Gironda convocó a más campesinos de la región para rechazar la presencia de los agentes que siguen allá.

El conflicto surgió porque los campesinos expulsaron hace varias semanas a los mineros del yacimiento, pero éstos lo retomaron este lunes, lo que desató un enfrentamiento entre ambos sectores en el que resultaron también heridos algunos agricultores.

JUSTICIA

Javier Quispe, hermano del policía José Luis Quispe, muerto en Tacacoma, pidió al Gobierno hacer justicia por la muerte del efectivo policial que cumplía con su deber cuando le enviaron, junto a sus camaradas, al centro minero.

"Pedimos justicia, era el último de los hermanos que más nos apoyaba en cualquier actividad (…). Tiene que haber justicia, tiene que encontrarse a los culpables y directamente el gobierno tiene que arrestar a los (autores)", indicó Quispe a Cadena A.

Los familiares también pidieron que se arreste a las autoridades de la comunidad y del centro minero por permitir que la violencia se agrave hasta lamentar la pérdida de una vida humana.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos acusados de matar a policía liberan a cuatro agentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 329 invitados en línea