Inicio
Miércoles 22 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de marzo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campañas proselitistas anticipadas e inútiles

•  Armando Mariaca V.

Con miras a las elecciones generales de fines del año 2019, hay inusitada campaña político-partidista por parte del partido de gobierno que aún espera "poder legalizar" la repostulación del Presidente de la República, y lo hace en base a desconocer los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 que han sido categóricos y terminantes en sentido de que no se debe violar la Constitución Política del Estado en su artículo 168.

Si el partido MAS y el propio gobierno se encuentran empeñados en "buscar y asegurarse votantes", no es menos lo que hacen, aún muy disgregados, los partidos de oposición; pero, no quieren ni pueden entender que enfrentarse a la fuerza casi monolítica del Presidente, daría como resultado un fracaso rotundo. Las ansias de poder parece que no dejan dormir a quienes se creen con derecho a ser elegidos a los primeros cargos de la nación.

Es grave y contraproducente que las ambiciones cieguen a las personas y mucho más a quienes pretenden situaciones desde las cuales puedan servir al país. Es difícil prever qué es lo que puede ocurrir hasta el año 2019 porque en los años que restan podrían ocurrir muchos cambios y la misma oposición encontrar quién pueda conformar una sola fórmula; lamentablemente, el narcicismo de los políticos no permite siquiera hacer elucubraciones sobre lo que podría ser ese mañana tan lejano.

Tanto el Gobierno como su partido, en cerca a tres años que distan para las elecciones, aún tendría mucho que cumplir y, para empezar, hacer gestión y administrar debidamente el país, aspectos que no han cumplido en más de once años que llevan en el poder de la República. Hay mucho que enmendar y mucho por iniciar; hay planificación que hacer con relación al problema del agua; hay estudios que deben realizarse con miras a planificar en qué rubros de la economía es preciso invertir tanto por parte del gobierno como del empresariado privado.

En lo que se refiere a la oposición, hace falta que cada uno de los posibles contendientes, se autoexamine a sí mismo y a su entorno y establezcan, en conciencia, qué es lo que conviene a la oposición porque repetir antiguos errores debido a la desunión es iniciar carreras al fracaso y, consecuentemente, asegurar la victoria de quien resulte candidato oficial.

Nadie niega que, en lo personal, hay muchos políticos con la debida experiencia y preparación, pero ello no es suficiente para intervenir con relativo éxito en un proceso electoral; es decir que deben existir y reconocerse otras condiciones, otras bases tanto económicas como ideológicas para el futuro, especialmente si se debe encarar la solución de una crisis económica que tardará en concluir y mucho más en solucionarse con efectividad, entretanto, son prematuras e inútiles campañas de cualquier naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campañas proselitistas anticipadas e inútiles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea