Inicio
Domingo 4 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se incrementaron en un 100%

Cambios climáticos aumenta casos de IRAs y neumonías en Oruro


Estudiantes deben abrigarse y lavarse las manos para evitar IRAs /Archivo
En la octava semana epidemiológica comprendida del 18 al 24 de febrero, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) ascendieron en un 100 por ciento en todas las edades a causa de constantes cambios del clima, siendo las edades de mayor incremento de 1 a 4 años, recién nacidos hasta los 6 meses, de 20 a 39 años y de 60 años en adelante. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jesús Ignacio, recomendó a la población aplicar las medidas preventivas.

De acuerdo al monitoreo de IRAs, registradas en el área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, suman 5.089 los casos registrados en la presente semana; y en la anterior 3.203 casos, entre ambas semanas se tiene una diferencia de 1.886 casos lo que representa un 37 por ciento de ascenso en relación a la séptima fecha.

"El alcohol en gel es algo muy importante, invitamos al uso de este para evitar la epidemia, la mayor cantidad de infecciones fueron registradas en el municipio de Oruro, lo más preocupante es la población de niños y jóvenes, ya que ellos pueden ir a sus centros educativos y contagiar, pero esto se puede prevenir", dijo Ignacio.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo, indicó que los tutores o familiares de los grupos de niños deben velar el cuidado de los menores de edad, asimismo mencionó que el Sedes emitirá las recomendaciones a los centros de salud, educativos, de acogida e instituciones, para que tomen en cuenta las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de barbijos.

"Vamos a acercarnos a los lugares donde se tienen estos grupos de población, ya que con el conglomerado de personas, esta gente pueda contraer enfermedades de tipo respiratorio, y por la alta transmisibilidad en el contagio que puede ser directo e indirecto, las IRAs se pueden expandir", indicó.

NEUMONÍAS

Hasta la semana ocho, el comportamiento de las neumonías ha sido fluctuante, se tuvo un ascenso en los grupos de menores de 4 años, también desde los 4 hasta los 45 años.

En la séptima semana se contaba con 24 casos de neumonía y durante esta semana se captó 35 casos, siendo 11 los nuevos casos registrados, lo que equivale un 31 por ciento de incremento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambios climáticos aumenta casos de IRAs y neumonías en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea