Inicio
Domingo 15 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de enero de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Cambio vs. Fenómeno = Consecuencias


El pozo de Darvaza o "Las puertas del infierno", en Turkmenistán. Causado por el accionar torpe de investigadores en una cantera de gas en 1971, Sigue ardiendo hasta el día de hoy
No sé si a ustedes les pasó por la mente un espacio de reflexión acerca de los cambios que está sufriendo el Planeta Tierra, debido a que desde años precedentes hasta la actualidad, no supimos habitar la única casa que tenemos.

Es increíble ver cómo los ríos y los lagos se van secando, cuando en otrora eran fuentes inagotables de vida. Los trabajadores del campo se quejan debido a la pérdida de cultivos a causa de las granizadas, heladas o torrenciales lluvias, así como las riadas que se llevan todo a su paso por la acción y fuerza del agua.

Hace pocos meses, no nos hubiéramos imaginado una sequía que lleve al extremo la falta de agua a tan sólo 220 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro y que hoy, aún sufren por la falta del líquido elemental. Parece algo "dantesco" lo que vivimos, pero es real.

Nuestra inconsciencia sobre el cuidado de la Madre Tierra nos está llevando a pagar una factura que realmente "da miedo". Las futuras generaciones no disfrutarán de lo que nos tocó vivir.

Y sólo para tener un ejemplo vivo, un recuerdo que llega a la mente, cuando nuestra mamá nos llevaba al río Tagarete y donde se podía observar vida, peces que tenían como hábitat ese espacio, ahora nada más se puede ver muerte, desolación, contaminación y sentir el mal olor.

Uno de los grandes males para llegar a este hecho, fue la minería, ya que las personas sólo pensaron en su futuro económico, antes que preservar el regalo que Dios nos dio, la naturaleza. De qué sirve ser millonarios, tener lujosos autos o casas por doquier, cuando no habrá qué comer, agua que tomar o disfrutar de un aire fresco que nos permita convivir con lo paradisíaco y natural.

Ahora vemos las consecuencias y pese a verlas seguimos viviendo en el mundo de la inconsciencia, realmente lamentable.

Debido a ese mal comportamiento del ser humano con la madre natura, es que ya está sobre nosotros, el calentamiento global. Según los investigadores, se refieren al aumento de las temperaturas superficiales. Pero, no debemos dejar de lado otro concepto esencial y que está de moda, como es el "famoso" cambio climático, incluye al calentamiento global y todo lo demás que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero producen, debido a la contaminación que generan las industrias, el transporte, por citar un par de ejemplos.

Un dramático caso, es el que se ve en China, donde varias de sus ciudades, están literalmente sepultadas en el "smog". Aquel mal comportamiento ha llegado a generar un fenómeno, como todo lo desastroso que está pasando en el planeta.

Y para completar la triada de conceptos, debemos referirnos a los fenómenos naturales, entendidos como un cambio que se produce en la naturaleza. Son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio.

Por eso ahora, queremos compartir con ustedes una serie de imágenes que navegando por el ciberespacio las encontramos en la "cara" de Vida Verde.


Las nubes "undulatus asperatus", son de forma mística fueron incluidas en la clasificación de nubes por decisión de la Sociedad para el Estudio de las Nubes

Las flores de hielo. Se forman en los lagos y mares tranquilos cuando la superficie apenas se ha cubierto de hielo, y la temperatura es de 22 grados centígrados bajo cero aparecen cristales de hielo fresco con forma de flor

Burbujas inflamables congeladas, son de metano atrapadas bajo el Lago Abraham en Alberta

Piedras reptantes del Valle de la Muerte, este fenómeno ocurre en el deshabitado desierto en California, Estados Unidos. Se observa cómo las piedras "se mueven solas". En realidad este fenómeno responde a finas capas de hielo que se forman durante la noche y al derretirse en la mañana se mueven, arrastrando consigo las piedras

El desierto que florece. En los años en que las lluvias en Chile son más abundantes de lo habitual, el desierto de Atacama está cubierta de flores y hierbas

Nubes lenticulares, por lo general se forman sobre el estado de Georgia en Estados Unidos son un fenómeno natural poco común

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio vs. Fenómeno = Consecuencias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 76 invitados en línea