Inicio
Domingo 16 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cambio de hábito: Papel por plástico

Todo dependería de la conciencia ciudadana, asumiendo responsablemente el deber de cuidar el medio ambiente y la salud ciudadana, partiendo de desechar las bolsas plásticas y todo envase fabricado con ese material que es altamente dañino a la salud de las personas, tomando en cuenta que altera el medio ambiente, factor natural que es imprescindible para una vida sana.

Estos datos logrados a través de un estudio muy serio realizado en el país, revelan que en Bolivia se usan 3 mil millones de bolsas plásticas cada año, son las que corrientemente se utilizan en la compra de todo tipo de alimentos, desde el pan, las verduras, abarrotes, carnes y una variedad inmensa de productos que de manera "automática" es utilizada para entregarla a los clientes, que a su vez en muchos casos las reclaman como parte ineludible de una compra.

Ese es el gran problema, la ciudadanía no repara en el daño que hace, quizá involuntariamente, a su familia y al resto de la colectividad, usando las bolsas plásticas que van a los grandes depósitos de basura y una gran cantidad de envases plásticos se diseminan por las calles, ocasionando problemas en cloacas, canales de desagüe y de otras formas que alteran el suelo y la vegetación.

Pese a que muchas veces se ha mencionado el hecho, es importante repetirlo para que cualquier persona esté enterada que las bolsas plásticas se degradan, es decir deshacen en un lapso de hasta cien años. Una bolsa de papel se degrada en no más de un mes y una bolsa de tela desaparece en máximo de tres meses. La relación es sumamente determinante, para comprender el grave daño que cada ciudadano "por comodidad" ocasiona cotidianamente a la comunidad.

En varios países europeos y otros asiáticos, así como en algunos estados de Norteamérica, se ha dispuesto prohibiciones terminantes en el uso de envases de plástico de cualquier tipo, aplicándose severas sanciones a los infractores, que en un tiempo relativamente corto han asumido el cambio de hábito para utilizar en las compras diarias, bolsas de papel en diferentes calidades de grosor y las amas de casa han vuelto al uso directo de bolsas de tela para realizar sus compras.

Hay leyes apropiadas al tema y disposiciones conexas que se cumplen en todos los ámbitos de comercio, centros de abasto, supermercados, almacenes, y en todo negocio en que se entreguen productos o mercadería variada. Campañas apropiadas sirvieron para concienciar a la población, mostrando los daños reales que ocasiona el desmedido uso de bolsas y otros envases plásticos. La seriedad del tratamiento de este asunto debe iniciarse en ciertas comisiones del Legislativo y con apoyo de instituciones defensoras del medio ambiente, elaborar normas que convertidas en leyes, erradiquen la fabricación y propagación de este material nocivo.

Hay que complementar la idea con la aplicación de programas de educación, en los establecimientos educativos obligadamente y con masivas campañas en los medios de comunicación, para llegar a la mayoría de familias que entendiendo la proporción del daño con el uso de bolsas plásticas, las desestimen y cambien de hábito volviendo a utilizar como sucedía en otro tiempo las bolsas de papel o tela. Sería un gran avance en defensa práctica y efectiva del medio ambiente, en una acción preventiva para cuidar la salud presente y de las nuevas generaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio de hábito: Papel por plástico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea