Inicio
Sábado 23 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cambio climático afectó de forma grave el altiplano central


La sequía afectó a pobladores del lago Poopó /Archivo
El cambio climático es una preocupante realidad que está afectando gravemente al altiplano central boliviano y ello se comprueba, con la presencia de fenómenos climatológicos que nunca antes los habíamos sentido, pero ahora nos están golpeando con fuerza, afirmó el director del mecanismo de adaptación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Gónzaga Ayala.

"Una gran preocupación en este último tiempo, es que gran parte de los sistemas de la madre tierra en el departamento de Oruro tienen graves problemas. Hoy en día la presencia de sequías ya es recurrente, también de heladas y granizadas. A estos se suma otro fenómeno que se ha presentado en los últimos meses, como es la presencia de vientos cargados de materia fina del Suroeste orureño", aseveró.

Agregó que estos cambios bruscos se notan incluso en la forma que cae la lluvia, que en lugar de ser beneficiosa, daña mucho más los suelos.

"En gran parte de nuestro altiplano, la erosión tanto eólica como hídrica, origina la caída de lluvia concentrada en solo dos meses. Hace tiempo esta temporada iniciaba en noviembre y terminaba en mayo; pero en la actualidad todo queda entre enero y febrero. Lo que es peor, son lluvias torrenciales que hacen que la remoción de la materia fina hacia el lechos de los ríos y los lagos, sea más profusa", explicó.

Mencionó como otro ejemplo claro de esta nueva realidad, que la víctima de todo esto ha sido el lago Poopó. "Lo hemos visto objetivamente, porque las riveras han perdido su cobertura vegetal. Hay que trabajar en su repoblamiento, para evitar mayor colmatación de nuestro lago", enfatizó.



ACCIONES

Frente a estos fenómenos que generan bastante preocupación, Gónzaga Ayala, anunció que a nivel nacional ya se trabaja estrategias de mitigación y una de ellas es el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático Oruro-Centro, abarcando a un total de ocho municipios entre los más afectados.

"Se trata de los municipios de Pampa Aullagas, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Corque, Toledo, Choquecota, Huayllamarca y San Pedro de Totora", puntualizó.

"Son varias acciones que se emprenden, pero también una forma eficaz de aportar es recuperar los conocimientos de nuestros abuelos", destacó.

"Algo que no debemos dejar de lado es que para hacer frente a esta nueva realidad en el altiplano, es apoyarnos en la estructura de nuestras comunidades", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cambio climático afectó de forma grave el altiplano central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea