Inicio
Martes 23 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de diciembre de 2014
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Calvimontes será enjuiciado por develar enfermedad de Cusi


Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud
El abogado Eduardo León, que defiende legamente al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció que se presentará una demanda penal contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por develar la verdadera enfermedad de su cliente.

El jurista afirmó que la autoridad de Estado violó la norma aprobada en agosto de 2007, la Ley 3729 que en su artículo nueve prohíbe develar por medios de comunicación la enfermedad de estas personas, a menos que haya el consentimiento del paciente.

"La calificamos en primer lugar de canallesca y totalmente arbitraria e ilegal debido a que él (Calvimontes) no tenía por qué realizar este tipo de aseveraciones (…) Se va a hacer una drástica acción penal y vamos a demandar que el ministro de Salud tenga el mismo valor civil de demostrar y reafirmar todo lo que ha señalado y aquello va a ser presentado a instancias judiciales", aseguró León a la ANF.

Dijo que tanto el Ministerio de Salud y la Caja Petrolera tenían pleno conocimiento del estado de salud del magistrado Cusi, por lo que la autoridad en ese marco y presumiblemente conociendo las normas creadas en este Gobierno, informó las mismas. En ese marco, la conferencia de prensa realizada por el ministro Calvimontes -dijo León- tenía la intención de "matarlo civilmente, condenarlo a una muerte civil" más allá del juicio de responsabilidades instaurado en contra de Cusi y sus colegas Zoraida Chánez y Ligia Velásquez por la supuesta paralización de la Ley del Notariado.

Para el abogado, las declaraciones del ministro de Salud no son justificables por lo que se podría presentar una demanda en su contra y otra contra el Estado porque en la calidad de representante del Ejecutivo hizo las develaciones de la enfermedad del magistrado Cusi.

Anunció que esto será de conocimiento de las instancias internacionales de las Naciones Unidas (NN.UU.), Organización de Estados Americanos (OEA) y de Derechos Humanos, que están presentes en el proceso y se tenga un precedente sobre el accionar del Gobierno boliviano sobre su cliente y de quienes piensan diferente.

VIOLACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, como profesional en salud, dijo que el ministro Juan Carlos Calvimontes violó la ética profesional al develar la enfermedad del magistrado suspendido Gualberto Cusi, por lo que podría ser pasible a sanciones de suspensión como médico.

"El Tribunal de Ética de sancionarlo sería con la suspensión de un año a dos años o la suspensión definitiva de la colegiatura como tal (…) no sé si conocerá el Código de Ética, aquella persona que sabe del Código de Ética y sabe cómo tiene que tratar los pacientes nunca cometería este error que es grave en la parte del médico", manifestó a la ANF.

Al vulnerar las normas de los profesionales en Salud, el ministro Calvimontes debiera ser convocado por el Colegio Médico de Santa Cruz donde está afiliado para que se asuman las sanciones correspondientes.

Larrea dijo que al haber revelado el estado de Salud de Cusi, el ministro estaría también cometiendo el delito de discriminación, por tanto la autoridad podría ser pasible a un proceso penal por la vía ordinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Calvimontes será enjuiciado por develar enfermedad de Cusi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea