Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Población pide creación de Guardia Municipal

Calma volvió a Llallagua luego de firma de un acta de entendimiento


El viceministro Lazcano (centro) junto a autoridades policiales
La paz y calma de a poco volvieron al municipio de Llallagua, Norte de Potosí, toda vez que representantes de los comunarios y población en general, firmaron un acta de entendimiento con autoridades nacionales.

Participaron de la firma del documento los viceministros de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano y de Justicia Diego Jiménez, además de la senadora nacional, Adela Cussi, ante las consecuencias que tuvo el hallazgo de un muchacho de 16 años, que abusó y mató a una niña de cuatro años.

El sábado por la tarde, el viceministro Lazcano, en conferencia de prensa realizada en el Comando Departamental de Policía, así lo aseguró dando a conocer que el documento firmado por los llallagüeños y las autoridades tiene cinco puntos que deberán ser cumplidos como parte del compromiso que asumieron para que los destrozos y tensión en Llallagua cesen.

Estos cinco puntos fueron la investigación e informe de 10 casos de relevancia que no fueron resueltos, la modificación del Código Niño, Niña y Adolescente, para personas de 16 años o menores. Aplicar la pena máxima al autor de la violación y asesinato, el cambio de policías, fiscales e investigadores especializados y la creación de la Guardia Municipal.

Referente a estos puntos, la autoridad nacional destacó que en base al primer requerimiento, los vecinos harán llegar al alcalde y al viceministerio de Seguridad Ciudadana un libro de denuncias con los casos más sobresalientes que no fueron resueltos y desde esa instancia gubernamental se hará el seguimiento.

Referente al segundo punto, se instaló una mesa técnica en el Regimiento Illimani de la localidad de Uncía para trabajar una propuesta de modificación al Código Niña, Niño y Adolescente, para que la edad del autor no sea obstáculo en la imposición de penas, sino la gravedad de los hechos, y el tipo de delito, la revisión final de este proyecto se realizará el miércoles 10 de junio.

Ante el tercer requerimiento el Ministerio de Justicia se constituye como parte querellante y solicitará que el autor sea cautelado en el centro penitenciario de Kalahuma, donde se trasladará una comisión de seis personas para verificar la permanencia del imputado. En cuanto al cuarto punto se garantizó la permanencia de igual número de policías que salieron de Llallagua ante los conflictos y que se designe a un oficial en el grado de coronel o teniente coronel como comandante provincial, garantizando además la permanencia de la Esbapol.

En referencia a la creación de la Guardia Municipal mañana martes 2 de junio, una comisión del Viceministerio de Seguridad Ciudadana se constituirá en la Alcaldía de Llallagua para asesorar sobre la formación y creación de este ente municipal.

Asimismo, Lazcano informó que hubo personas que instigaron a que haya atropello y otro tipo de actuaciones en medio de la comunidad y esto llevó a ocasionar destrozos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Escuela Básica Policial (Esbapol) y también en la Alcaldía y que de haber indicios para dar con los responsables se los buscará, caso contrario, se reparará lo dañado y continuará con la labor de la entidad verde olivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Calma volvió a Llallagua luego de firma de un acta de entendimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea