Inicio
Miércoles 24 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de junio de 2015
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Califican de "temeraria" consulta sobre lista inflada de postulantes al TSE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño calificó de temeraria, la consulta sobre la lista supuestamente inflada de 306 postulantes habilitados a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el martes por la tarde, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió sólo 13 renuncias de funcionarios públicos.

A horas de fenecer el plazo para las renuncias de los funcionarios públicos habilitados para la preselección de vocales, se consultó a la diputada Montaño, si la lista de postulantes no era demasiada inflada, considerando que hasta el lunes sólo había siete renuncias, a lo que respondió "Si usted tiene algún dato para afirmar lo que acaba de decir, tiene derecho a afirmarlo, pero no tiene ningún respaldo, y me parece una afirmación absolutamente temeraria que buscaría deslegitimar un proceso que tuvo la confianza de más de 400 postulantes, hombres y mujeres".

El artículo 9 del Reglamento de Designación a Vocales del TSE señala que en los siguientes dos días de publicada la lista de postulaciones habilitadas, las personas que se encuentren en los siguientes casos deberán presentar a la Comisión Mixta de Constitución constancia de su renuncia a cargos electivos, de designación o libre nombramiento en el sector público, además de cargos directivos de empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado, o ser ministros o ministras de cualquier culto religioso. La Comisión Mixta publicó la lista el día sábado.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Oscar Ortiz dijo que existen "infiltrados" y "militantes" del MAS entre los postulantes al TSE, y que desconfía que en las últimas horas, al cierre de las postulaciones en la Comisión Mixta de Constitución, se haya incrementado "en demasía" el número de postulantes al ente electoral.

"Creo que se ha promovido que se presente una gran cantidad de personas para disimular, entre medio, que se camuflen personas que quizá oficialmente no sean del partido de Gobierno pero han sido durante todos estos años muy cercanos al Gobierno, han sido sus consultores o sus asesores", dijo el asambleísta.

Según Ortiz, genera susceptibilidad y desconfianza ver que en las listas se postulen personas como el ex director del Sifde y ex funcionario de la vicepresidencia, Juan Carlos Pinto, o como José Luis Exeni, ex presidente de la Corte Nacional Electoral, designado por el Presidente Evo Morales y consultor de la vicepresidencia, además de una serie de ex fiscales que han tenido procesos judiciales.



FILTROS

Por su parte, el diputado Manuel Canelas (MAS) dijo que si bien, los currículums que llegaron hasta la Comisión Mixta de Constitución de la ALP superó los 400 nombres, para la segunda etapa sólo quedan 306, y se activarán dos filtros que reducirán aún más a los y las postulantes.

"En todo caso si no presentan sus renuncias los servidores públicos será un filtro más, y estamos dentro de las impugnaciones, la gente que no presente sus renuncias a tiempo y la gente que será impugnada podrá quedar fuera, entonces hay dos filtros más", señaló.

Canelas precisó que luego de resolver las impugnaciones, la Comisión Mixta ingresará a la etapa de evaluación de méritos, experiencia y aporte intelectual que contempla 15 requisitos, de los cuales, los que cumplan con ocho estarán habilitados para pasar a las entrevistas y posteriormente ser sometidos a la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Califican de "temeraria" consulta sobre lista inflada de postulantes al TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea