Inicio
Sábado 1 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Hospital General

Califican de exitosa la primera operación compleja de derivación biliodigestiva


Procedimiento quirúrgico realizado en el quirófano del Hospital General
Una señora de 53 años que presentaba un complicado problema de salud, en recientes días fue operada de manera exitosa, en un procedimiento de derivación biliodigestiva en el Hospital General San Juan de Dios, de acuerdo a la información de los galenos de este nosocomio, la evolución de la paciente es positiva y pronto será dada de alta.

El director del Hospital General, Raúl Guibarra, informó que la operación fue posible tras haber reforzado la cantidad de profesionales gastroenterólogos y con la implementación del servicio de gastroenterología clínica y quirúrgica en dicho nosocomio.

"La paciente fue referida de Caracollo, tenía una lesión iatrogénica de la vía biliar, desconocemos el por qué, pero su diagnóstico era una fistula biliodigestiva, se hicieron las tomografías y análisis correspondientes, a razón de esto se hizo una operación que hasta ahora no se practicó en el hospital, una derivación biliodigestiva en y de roux, logramos que la paciente salga en excelentes condiciones", mencionó.

De acuerdo a la información del doctor, este tipo de procedimientos en otros centros hospitalarios llegarían a costar aproximadamente 10 mil dólares, pero en el Hospital General, al ser un centro de servicio público, la paciente gastó un máximo de 5 mil bolivianos.

El cirujano gastroenterólogo, Crhistian Choque, explicó que la intervención fue una de las más complejas que se conocen dentro de los procedimientos quirúrgicos en esta especialidad, por lo que duró al menos dos horas con la intervención de un equipo de profesionales destacados.

"La paciente llegó en condiciones regulares, se le hizo primero su estabilización, estudios y programación de la intervención con mucho cuidado, anteriormente estos casos se derivaban a La Paz o Cochabamba, pero ahora demostramos como profesionales orureños comprometidos con nuestra tierra, que tenemos la infraestructura adecuada y la capacidad para este tipo de procedimientos de alta complejidad", expresó.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por: cirujano gastroenterólogo, Crhistian Choque García; cirujanos generales; Miguel Flores y Nelson Mena, anestesiólogos, Gisela Dorado, Patricia Vela, Mirta Vázquez y Anahí Argandoña; y residentes en cirugía general, Eliseo Choque y Javier Machicado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Califican de exitosa la primera operación compleja de derivación biliodigestiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea