Inicio
Lunes 17 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de noviembre de 2014
Santa Cruz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caída del precio del petróleo generará reducción de ingresos


La presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) aseguró que la caída del precio de petróleo a nivel internacional generará una reducción de ingresos a nivel de las empresas y el país si no existe un aumento en la producción del crudo, aunque el impacto puede variar de acuerdo a las medidas y el presupuesto establecidos.

En los últimos días el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó por debajo de los 75 dólares. En tanto que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por debajo de los 80 dólares. Hasta antes de mediados de año el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares.

A criterio de la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, la cifra de cuánto pueda afectar la disminución del precio del petróleo a las empresas del ramo establecidas en el país e incluso al propio Estado tiene que ver con el presupuesto, porque si se planificó las operaciones tomando en cuenta estos precios, puede que los efectos no sean tan perjudiciales.

"Si el precio se mantiene en los niveles que están hoy y no hay un crecimiento de producción y ésta se mantiene en los niveles que están, vamos a tener una reducción de ingresos. El país, las empresas, todos van a tener una disminución de ingresos. Ahora cómo puede afectar esa disminución de ingresos ahí ya va a depender de las medidas que cada uno tome y también en base a qué hizo su presupuesto, unos tendrán mayor impacto o menor impacto", manifestó Cronenbold en entrevista con la ANF.

La presidenta de la CBHE sostiene que el 2015 será un año "desafiador" para la industria petrolera boliviana, por esta reducción de al menos 30% del precio del petróleo, que se estima continuará hasta los primeros meses de la siguiente gestión. No obstante, para que no afecte a las empresas se requiere, insistió, un aumento del volumen de producción, que en alguna medida compensaría la disminución de ingresos.

"Es una realidad de que si voy a comparar el año 2014, digamos, con el año 2015, la única forma de que no afecte es si yo aumento mi volumen de producción. Si yo consigo compensar la disminución de ingresos con un aumento de volumen, esa sería una forma de que yo no vea disminuido mis ingresos", señaló.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el 6 de noviembre que el descenso del precio del petróleo no afectará significativamente a la economía boliviana, debido a que se tomaron previsiones para este tipo de variaciones que se generan en el mercado. El mismo criterio adoptó el ministro de Economía, Luis Arce, quien desestimó que las disminuciones de los ingresos sean considerables para el país.

En esa línea, la CBHE precisó que la caída del precio es algo "normal" que sucede en el sector de los hidrocarburos, toda vez que el costo es regulado por la oferta y la demanda a nivel internacional.

Tanto el Ministerio de Hidrocarburos como la CBHE estiman que el precio del petróleo no bajará más allá de los 70 dólares el barril. De serlo así, según Cronenbold, varios proyectos en el mundo serían inviables.

De acuerdo a expertos, la desaceleración de las economías emergentes y el frenazo de las europeas han reducido la demanda mundial de crudo, situación que motivó al descenso del precio del barril, pero, además, la oferta elevada coadyuva a esta situación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caída del precio del petróleo generará reducción de ingresos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea