Inicio
Domingo 27 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de julio de 2014
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CAF: Militares son capacitados en control del uso del fuego


Gran parte de los incendios y focos de calor en Bolivia, fueron provocados por la intervención de la mano del hombre
Militares bolivianos serán capacitados en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias, con el propósito de que la institución castrense pueda apoyar en las comunidades indígenas y rurales a la reducción de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF)- banco de Desarrollo de América Latina.

Este apoyo se realiza, a través del Programa Amazonía sin Fuego (PASF), que es financiado por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia de Cooperación italiana y el gobierno de Brasil.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia señaló que la institución financiera, conjuntamente con la cooperación de Italia y Brasil, apoyan al Estado boliviano en el trabajo para la reducción de incendios forestales que, sólo en los últimos 10 años, han significado la pérdida de más de 20 millones de hectáreas de bosque.

"CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible de sus países socios, el cual sólo es posible si se sustenta en la conservación y buen manejo de los recursos naturales. El programa Amazonía sin Fuego se enmarca en este propósito, pues busca lograr un equilibrio entre la preservación de los bosques bolivianos y la labor agropecuaria de las poblaciones", afirmó Uquillas.

Los incendios son provocados por el tradicional "chaqueo", que en las comunidades rurales es tradicionalmente aplicado para el desmonte de los bosques como preparación del terreno para los cultivos. El impacto del fuego en un área boscosa es mayor que en los pastizales, pues una superficie afectada puede tardar entre 5 a más de 30 años en regenerarse, mientras que el pasto se reproduce, aunque degradándose, de un año a otro.

Con el propósito de evitar este serio problema ambiental, en coordinación con el viceministerio de Defensa Civil, se realizará el Taller Quema Controlada en La Paz del 28 al 30 de este mes, en el Colegio Militar. En el evento se prevé la participación de 350 cadetes, clases y oficiales, quienes obtendrán conocimientos relacionados al uso adecuado del fuego, su comportamiento y las formas de prevención y control para evitar incendios en los bosques.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CAF: Militares son capacitados en control del uso del fuego

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea