Inicio
Jueves 21 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2015
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caen indicadores de la economía en el primer trimestre del año

•  Por Fernando Cantoral


La baja en el precio del petr?leo repercute en la reducci?n del IDH
El Gobierno del Presidente Evo Morales afronta la caída de al menos seis indicadores económicos hasta el primer trimestre del año.

En 2014 el panorama para el país se tornó poco alentador con la reducción de los precios internacionales de las materias primas -hidrocarburos y minerales-, caída que se agudizó en la presente gestión, y que repercuten directamente en los ingresos del país por caída de regalías e impuestos.

En lo que va del año han caído las exportaciones, las regalías mineras, el ingreso por el IDH, las remesas, las reservas internacionales y los depósitos bancarios.

Al primer trimestre del 2015, las exportaciones bolivianas bordearon los 2.300 millones de dólares y registraron una caída del 29% en valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2014.

Los ingresos por regalías mineras cayeron en 26,5% durante los tres primeros meses del año, respecto a similar período de 2014. Las principales causas, a decir del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), fueron la baja del precio internacional del estaño, plomo, wólfram.

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión la recaudación cayó en 806,3 millones de bolivianos-unos 115,8 millones de dólares (16%)- de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Otro indicador que representa un importante ingreso para el país es la llegada de remesas familiares del exterior, que en marzo sufrió una baja de 5,1% en comparación al mismo periodo de la gestión 2014, según reportó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), llamadas también el ahorro del país, bajaron en 282,2 millones de dólares en 120 días, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Según las cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2014 las RIN sumaban 15.084 millones de dólares y al 31 de abril el monto cayó a 14.802 millones de dólares, es decir una caída de 282,2 millones de dólares.

Finalmente, los depósitos del público en el sistema financiero cayeron en 199 millones de dólares. Del 31 de diciembre de 2014 a abril de la presente gestión, los depósitos bancarios bajaron de 17.420 millones en diciembre a 17.221 millones de dólares hasta abril, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Respecto a esta situación, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, manifestó que el Gobierno tomó las previsiones necesarias para contrarrestar la caída de ingresos en esta gestión con la aprobación de decretos supremos que permiten mantener el dinamismo de la economía. La autoridad una vez más sostuvo que la inversión pública está garantizada.

"La inversión pública presupuestada en 6.179 millones de dólares está garantizada en recursos, e incluso vamos a tener un recurso adicional que el Presidente (Evo Morales) ha dispuesto con recursos financieros, algunos de ellos contratados en créditos, que nos va a permitir garantizar el flujo de inversión programado para este año", manifestó el funcionario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caen indicadores de la economía en el primer trimestre del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea