Inicio
Miércoles 7 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de julio de 2010
La Paz, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cae un 62% importación boliviana de automóviles usados desde Chile


Se facilitará la importación de vehículos nuevos
La importación boliviana de vehículos usados desde Chile cayó en 62% entre 2008 y 2009, debido al decreto del Gobierno de Evo Morales que prohíbe la compra de este tipo de automóviles con cinco años de antigüedad, informó hoy una fuente oficial.

Según un informe de la Aduana Nacional (ANB), en 2008 el número de vehículos usados importados fue de 136.051, frente a los 51.889 comprados en 2009, lo que representa una baja del 62%.

Con esa reducción, las recaudaciones por importación y legalización de vehículos usados desde Chile cayeron en 77,2 millones de dólares (34%), al pasar de 229 millones de dólares en 2008 a 151,8 millones un año después.

Entre enero y mayo de 2010, se importaron 12.595 automóviles usados, lo que reportó 48 millones de dólares en ingresos.

El Gobierno de Morales restringió a finales de 2008 el ingreso de vehículos usados desde las zonas francas de Chile, con el argumento de que no quería ver convertido al país en un vertedero de autos viejos contaminantes.

El Ejecutivo también justificó su decisión en que la avalancha de autos usados importados provocó en su momento un aumento en la demanda de gasóleo en el mercado local y daños al medio ambiente.

La medida afectó a comerciantes de las zonas francas chilenas de Iquique y Arica, que anualmente vendían a Bolivia por valor de 300 millones de dólares, así como a los importadores bolivianos.

También la Zona Franca Industrial (Zofri) de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, sufrió perjuicios.

El presidente del Comité Transitorio de la Zofri de El Alto, Wenceslao Gutiérrez, dijo al diario La Razón que antes de la emisión del decreto, en ese lugar había 700 empresas importadoras de autos usados y 43 talleres de mecánica que daban empleo a 5.000 personas.

En la actualidad, se mantienen 26 talleres con 800 trabajadores y menos de 80 empresas importadoras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cae un 62% importación boliviana de automóviles usados desde Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea