Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
La Paz, 27 (ABI).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cada tres días muere una mujer víctima de violencia


Activistas en protesta contra la violencia hacia la mujer
El Observatorio "Manuela" del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registró que cada tres días una mujer muere a causa de violencia en Bolivia, tanto por inseguridad ciudadana o feminicidio, informó el domingo su directora, Mary Marca.

"Estas cifras son preocupantes, los asesinatos contra mujeres se comenten en todo el país. Bolivia tiene una de las tasas más altas de estos crímenes", manifestó la activista por la defensa de los derechos de las féminas, en declaraciones a la ABI.

El índice se registra pese a la vigencia de una nueva ley de defensa de la mujer en situación de violencia.

Hizo una llamado a las autoridades asuman esfuerzos para evitar que los asesinatos queden impunes como la mayoría que se comenten contra mujeres.

"De enero a octubre, el observatorio registro 125 mujeres asesinadas; 82 feminicidios y 43 crímenes por inseguridad ciudadana y otros motivos", apuntó.

A diferencia de 2012, la violencia contra las féminas creció en 10 %, según Marca, quien indicó que mujeres han muerto de manera violenta en manos de sus victimarios en 8 regiones del país. Los 82 feminicios se cometieron en 7 departamentos del país, distribuidos en 21 provincias y 22 municipios.

Las estadísticas del Cidem, establecen que los datos más altos de feminicidios se registraron en La Paz con 35 casos; seguido por Cochabamba con 21 casos; Santa Cruz (17); Chuquisaca y Oruro (3); Potosí (2) y Tarija (1).

Según tal estadística, del 100 % de crímenes de mujeres, 65, el 60 %, son feminicidios y 34,40 asesinatos por inseguridad y otros hechos.

Marca consideró que los casos de feminicidio pueden ser más de los registrados en el Cidem, ya que existen muchos que no fueron denunciados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Comentó que generalmente, la violencia contra las mujeres es progresiva. Comienza con una mala palabra o un empujón, luego puede seguir con una bofetada e insultos continuos hasta terminar en palizas y agresiones sexuales, e incluso hasta la muerte o feminicidio, indicó la activista.

Denunció que en muchos casos la actuación de la justicia frente a este flagelo permite que los violadores y asesinos de mujeres salgan libres antes de ser sancionados, por lo que las féminas temen cada vez más denunciar esos abusos.

"No hay justicia, hay impunidad y los casos denunciados a través de medios de comunicación varios están con detención preventiva otros fugaron", precisó.

Febrero fue el mes que más feminicidios se registraron: 18 casos, seguidos por junio con 13; julio con 13; mayo (9); septiembre (7); abril y enero (6); marzo y agosto (5).

Entre los tipos de feminicidios registrados en este periodo destacan el íntimo o conyugal (59,79 %), seguido por el sexual con (23,17 %), el feminicidio infantil (9,76 %); familiar (1,22 %), social (1,22 %), por ocupación estigmatizada (1,22 %), feminicidio por aborto mal practicado (1,22 %) y feminicidio por conexión (2,44 %).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada tres días muere una mujer víctima de violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea