Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cada persona tiene al menos tres piezas dentales con caries


Muchas personas padecen con las caries
De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la estadística de personas con caries en Oruro es realmente alto, sin embargo la información es reveladora cuando aseguran que no existen personas sin caries, más al contrario, de acuerdo a estudios realizados, cada persona tiene por lo menos tres piezas de la dentadura, con caries.

"Se ha hecho un estudio del índice epidemiológico en el cual estamos con un 2,7 de promedio, que demuestra que es un nivel muy alto, lo que quiere decir que tres piezas están afectadas en cada persona de la población y las metas del programa de salud oral es llegar a cero caries", reveló la responsable del programa departamental de Salud Oral, Jenny Marlen Choquilla Quispe.

Referente a la conciencia del cuidado de los dientes en la población la profesional considera que la ciudadanía no tiene conciencia de la importancia del cuidado de la dentadura, esto por el temor al tratamiento de un dentista aunque se realizan constantes campañas a nivel departamental.

"Se está concienciando no solamente en el área urbana sino también en el área rural, todas las semanas se ha estado en varios municipios como Machacamarca, Salinas, Corque, aunque generalmente existe susceptibilidad que cómo se realiza el tratamiento, existe un ruido de los instrumentos que les da temor, sin embargo los tratamientos ya han cambiado, antes era más doloroso, con la nueva tecnología los dolores ya no son como antes", resaltó Choquilla. Solo en la Caja Nacional de Salud (CNS), de acuerdo a la información recabada, se atiende por día 50 casos de personas con caries y esto por la capacidad de atención, similar número atiende cada institución de salud en Oruro a nivel departamental sin dejar de lado la existencia de consultorios privados.

"Para prevenir problemas como las caries debemos tener una buena higiene dental, cepillarse tres veces al día, utilizar un enjuague bucal", complementó Choquilla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada persona tiene al menos tres piezas dentales con caries

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea