Inicio
Martes 27 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En todo el país

Cada día siete personas mueren por efectos del tabaco


El promedio de edad para empezar a fumar es de 13 años /UNIVISION.COM
El consumo del tabaco es un problema constante en la sociedad, respecto a sus efectos en la salud y el medio ambiente, en el país los datos son alarmantes, ya que cada día, siete personas fallecen a consecuencia de las enfermedades no transmisibles causadas por efectos del tabaco, lo cual representa 2.255 personas fallecidas cada año.

"Estamos aplicando la ley 3029 del Consumo del Tabaco, para realizar actividades dirigidas a la comunidad y a los estudiantes para prevenir el consumo de tabaco, ya que las cifras muestran datos alarmantes del fallecimiento en el país de siete personas cada día a causa del tabaco", indicó la responsable del Programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco Berríos.

La responsable mencionó que se están trabajando en las cuatro líneas de acción, dispuestas por la Ley 3029 en Contra del Consumo del Tabaco, la primera tarea fue el trabajo nacional con la implementación en las cajetillas de cigarrillos de imágenes y mensajes de prevención y advertencia del consumo de este producto; la segunda acción hace referencia a la información que se debe brindar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos en la salud que implica el consumo del tabaco.

La tercera es la certificación de espacios libres del humo de tabaco que está en su etapa final ya que en el 95 por ciento del departamento las instituciones públicas y privadas ya fueron certificadas; y la cuarta acción se iniciará en los siguientes meses, esta hace referencia a las estrategias para la implementación de multas y sanciones a infractores de las normativas respecto al consumo de tabaco al interior de ambientes cerrados.

"En Oruro el inicio del consumo del tabaco se encuentra en los 13 años, y por lo general se da en actividades sociales, es por eso que se debe trabajar desde la ciudadanía en la prevención de este aspecto y evitar que los adolescentes inicien el consumo de estas, ahora consideradas, drogas psicoactivas, ya que afectan al sistema nervioso", subrayó Condarco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cada día siete personas mueren por efectos del tabaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea