Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Chuquisaca

Cabildo pide renuncia de autoridades y anuncia lucha legal de Incahuasi


Varios sectores participaron del cabildo ayer en Sucre /APG
El cabildo que se realizó ayer en la capital del Estado, resolvió 10 puntos destacando principalmente, el exigir la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el alcalde de la ciudad de Sucre Iván Arciénega, además de acudir a instancias legales para iniciar procesos a ex autoridades por no haber velado por los intereses de la región con respecto al campo Incahuasi.

Como fue anunciado en los recientes días, ayer por la tarde la plaza Aniceto Arce de la ciudad de Sucre, se convirtió en el lugar de concentración de diferentes sectores sociales e instituciones chuquisaqueñas, para definir el camino a seguir en el propósito de encontrar una solución a varias demandas, la principal, Incahuasi hasta ahora en conflicto.

"Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado al departamento: El gobernador (Esteban Urquizu), el alcalde (Iván Arciénega), el senador (Milton) Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero", dice uno de los puntos de la resolución.

Los chuquisaqueños no declinarán la "lucha" por sus recursos naturales y su territorio, por lo que se insiste en el planteamiento de realizar una nueva delimitación en consentimiento de ambos departamentos en disputa, vale decir, Chuquisaca y Santa Cruz.

Por tanto, se rechazó la resolución 090/2018, la Ley 1054 que establece los límites entre ambos departamentos y el estudio de la empresa canadiense, instrumentos que definieron la ubicación del campo gasífero de Incahuasi, y que según esos documentos se encuentra en territorio cruceño. Entonces se resolvió: "exigir un proceso de conciliación para la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca".

Un Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites fue formado por profesionales, en la misión de continuar con "la lucha legal en defensa del campo gasífero de Incahuasi", mismo que estará bajo fiscalización de organizaciones sociales.

En referencia a este punto, se exigió también "una verdadera nacionalización de los hidrocarburos" y recuperar los recursos naturales para promover la inversión en el desarrollo nacional. Definieron que una verdadera nacionalización implica expulsar a las empresas transnacionales, que por ahora tienen ganancias a costa de la pobreza de los bolivianos.

Por otro lado, se ratifica la independencia política del movimiento de defensa de Incahuasi, encomendando a los líderes regionales se comprometan a no ser candidatos en las próximas elecciones, para no distorsionar este espíritu para que el pueblo chuquisaqueño respalde a las instituciones y organizaciones, para no permitir la persecución de los representantes que estuvieron al frente de las protestas.

Tomando en cuenta la proximidad del 25 de mayo, un nuevo aniversario de la Revolución de Chuquisaca, el Cabildo decidió realizar un desfile con crespones negros en los estandartes, como una expresión de la postergación del desarrollo de la región.

En cuanto a las movilizaciones y medidas de presión, estas fueron dejadas sin efecto excepto la vigilia en puertas de la Gobernación, que será permanente hasta que Urquizu y Arciénega presenten su renuncia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cabildo pide renuncia de autoridades y anuncia lucha legal de Incahuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea